Núm. 24 (2018): Juegos y juguetes, una mirada interdisciplinar

Editorial / Picota

El número 24 de la revista Perfiles de la Cultura Cubana centra su atención en el abordaje del juego como fenómeno cultural, tema central del dossier «Juegos y juguetes, una mirada interdisciplinar», compilado por la investigadora Raymalú Morales Mejías. Inicia la publicación una introducción a la temática, a partir del análisis de los conceptos o (in)definiciones sobre el juego como fenómeno antropológico, que Rodrigo Espina propone como notas, o ítems a considerar, para la construcción de lo que él denomina «agenda» teórica sobre el tratamiento del concepto de juego.

Caridad Santos invita a conocer, recordar y jugar algunos de los numerosos juegos infantiles tradicionales cubanos, acopiados en el volumen Cuando de jugar se trata, juegos infantiles (2000), realizado de conjunto con la investigadora Sonia Correa Cajigal. Para esta entrega, la autora ofrece una caracterización de estos juegos de acuerdo con sus diversos ordenamientos, clasificaciones y motivación, y subraya el surgimiento de nuevas variantes.

Un equipo del Departamento de Registro y Control Sanitario del Instituto Nacional de Higiene, Epidemiología y Microbiología (INHEM), las doctoras Maritza T. Suárez Pita, Caridad Cumbá Abreu y Belkis Echemendía Tocabens, abordan el proceso de registro sanitario de los juguetes en Cuba, los procedimientos, requisitos, el marco legal y las implicaciones de este servicio científico técnico de evaluación del posible riesgo para la salud que representa el uso de juguetes por los niños y las niñas.

Raymalú Morales ofrece una herramienta tipológica, de clasificación y organización para el estudio de juguetes artesanales cubanos, válida para el desarrollo de otras investigaciones que aborden esta temática.

Las especialistas de la Escuela Nacional de Salud (ENSAP) Noralydis Rodríguez Washington, Anabel Lozano Lefrán, Yoanna Martínez Boloña, Tania del Pino Mas y Julia Maricela Torres Esperón, conscientes de que la construcción social del género se desarrolla desde edades tempranas, proponen el análisis de un producto educativo diseñado en formato multimedia, con contenidos lúdicos.

Atinado cierre para este dossier es el artículo del profesor Jorge Fiallo, una demostración de la necesidad de tomar en serio el juego y los juguetes, que no limita a su enunciado, desde la música y las artes escénicas, sino que va a la propuesta de la confección de juguetes artesanales o industriales.

Completan la sección Oficios otros artículos fuera de dossier. Venegas Fornias analiza el papel de los asentamientos indígenas originarios de las Antillas y las reducciones posteriores introducidas por los españoles en el devenir del urbanismo hispanoamericano y cubano. Drake expone el proceso comunicativo en clave de proceso de producción cultural y ofrece una ruta teórica, referencial y metodológica para el estudio de la televisión local. Márquez nos acerca al fenómeno del reguetón como objeto de representación social en jóvenes consumidores de esta música, enfocándose en los significados que le dan a esta práctica cultural. Por último, Alfonso ofrece un aparte dentro de la biografía (en preparación) de Fructuoso Rodríguez, referido al primer Festival Universitario de Arte (1954) como respuesta creadora a la pretendida Bienal de Arte Hispanoamericano auspiciada por la dictadura de Fulgencio Batista y patrocinada por la embajada de Francisco Franco en Cuba.

La sección Arsenal incluye un fragmento del Diccionario provincial de vozes (sic) cubanas, de Esteban Pichardo Tapia, publicado en 1836. Este incluye una gran variedad de términos y diversidad de temas, y con respecto a los juegos se detiene en la descripción de casi un centenar practicados tanto por adultos como por infantes. En su trabajo la investigadora Caridad Santos expone el concepto y descripción del Cometon, una valiosa definición que aparece en el mencionado diccionario.

La sección Lamparilla incluye la reseña de las investigadoras Morales Mejías y Nancy Rial Blanco sobre el taller vivencial de juegos, psicodrama y creatividad celebrado en el Icic Juan Marinello, con el objetivo de crear un espacio de intercambio grupal desde la metodología psicodramática a través de los juegos, y explorar la esencia y las potencialidades del psicodrama.

En la sección Inquisidor se presenta una entrevista a la doctora Ana Vera Estrada realizada por la periodista Claudia Alemañy y el licenciado en Comunicación Rubén Padrón sobre la cátedra de Oralidad del Icic Juan Marinello, con más de quince años de existencia. Su presidenta relata el devenir de esta, desde la aparición de los primeros trabajos sobre literatura oral que se hicieron para el atlas etnográfico de Cuba hasta la actualidad. A partir de la defensa de la oralidad como herramienta fundamental de investigación y ámbito de interpretación de los fenómenos culturales, destaca los principales desafíos que enfrenta la cátedra.

 

Publicado: 2018-07-01

Oficios / Dossier

Lamparilla

Inquisidor