Los estudios de públicos en museos. Enfoques y perspectivas

Autores/as

  • Dra. Alicia de la C. Martínez Tena Autor/a
  • Dr. Juan Carlos Osorio Remedios Autor/a
  • Dr. Elpidio Expósito García Autor/a

Palabras clave:

Estudios de públicos, tipos de públicos, aéreas de estudios de públicos, museos y públicos

Resumen

Los resultados que se ofrecen en el presente artículo forman parte de los proyectos de investigación Prácticas de consumos culturales (Centro de Estudios Sociales Cubanos y Caribeños Doctor José A., Portuondo, Universidad de Oriente) y Gestión del patrimonio cultural (Centro de Estudios Comunitarios de la Universidad Martha Abreu Central de Las Villas). Sus autores focalizan las atenciones en los estudios de públicos desde una institución cultural: el museo. Las indagaciones teóricas realizadas permitieron elaborar un encuadre conceptual para indicar los actuales enfoques y perspectivas válidos para este tipo de indagación.

Biografía del autor/a

  • Dra. Alicia de la C. Martínez Tena

    Doctora en Ciencias Filosóficas. Profesora Titular del Centro de Estudios Sociales Cubanos y Caribeños Doctor José A. Portuondo, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Oriente. Especialista en los temas de los estudios culturales, consumos culturales, desarrollo cultural comunitario y desarrollo local.

  • Dr. Juan Carlos Osorio Remedios

    Doctor en Ciencias Sociológicas. Profesor de la Universidad de Holguín. Investigador de los temas de patrimonio cultural y desarrollo.

  • Dr. Elpidio Expósito García

    Doctor en Ciencias Económicas. Profesor Titular del Centro de Estudios Sociales Cubanos y Caribeños Doctor José A. Portuondo, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Oriente. Especialista en los temas de gestión cultural, economía y cultura, consumos culturales y desarrollo local y comunitario.

Referencias

Alexander, J.: Sociología cultural. Formas de clasificación en las sociedades complejas, Editorial Anttropos, Barcelona, 2000.

Bitgood, S.: An overview of Visitors Studies: What is and What Methods Does it Use? Seminario Internacional, Museum Visitors Studies, Mérida, México,1996, en: www.esicomos.org/. Visitado agosto 2012.

Bourdieu, P; Darbel, Alain: El amor al arte. Los museos europeos y su público, Paidós, Barcelona, 2003.

Bourdieu. P.: «El museo y su público. Creencia artística y bienes simbólicos» en:Elementos para una sociología de la cultura,1993, disponible en www.esicomos.org/. Visitado agosto 2012.

Castellani, V.; Diotaiuti, J.P.: El estudio de público en museos y centros de arte como indicador de la programación expositiva. Ponencia presentada en Simposio Internacional de Estética. (Publicado en actas) Universidad de los Andes, Mérida, Venezuela, 2002, en: http://www.mcu.es/museos/MC/Laboratorio/index.html. Visitado en febrero 2014.

Cimet, Esther, et al.: El público como propuesta: cuatro estudios sociológicos en museos de arte, CENIDIAP, México, 1987. http://www.mcu.es/museos/MC/Laboratorio/index.html,bajado de Internet febrero 2014.

Consumo cultural en Cuba. 2da encuesta nacional. 2009. www.observatoriocultural.cult.cu

Cousillas, Ana María: «La percepción-interpretación del patrimonio cultural en el ámbito de los museos»,Temas de Patrimonio Cultural, Editorial Universitaria de La Plata, Argentina, 1997, visitado 15 de marzo de 2015.

Falk, J. H.: Identity and the Museum Visitor Experience. Walnut Creek: Left Coast Press,Inc. 2009.Disponible en, www.mcu.es/museos/,2009, visitado 23 de abril de 2015.

García Blanco, Ángela et al: Los visitantes de Museos. Ministerio de Educación y Cultura, Dirección General de Bellas Artes, Madrid,1999, España.

García Canclini, et al.: El público como propuesta. Cuatro estudios sociológicos en museos de arte, México, INBA, 1987.

Gómez Castells, M.: Significados e intereses en el consumo de servicios culturales en los museos de la ciudad de Bayamo, tesis de opción a doctor en Ciencias Sociológicas, Universidad de Oriente, 2013.

Martínez Tena, A.: La animación sociocultural como proceso metodología y proyecto. Universidad de Oriente, material inédito, disponible en multimedia Maestría en Desarrollo Cultural Comunitario, 2000.

Osorio Remedios, Juan Carlos: Proyecto para el desarrollo sociocultural de la comunidad del Chorro de Maíta, tesis de maestría en desarrollo sociocultural comunitario, Universidad de Oriente,2001.

Peraza Diez, Yazmín: «Informe de estudio de público. Museo Nacional de Historia Natural», La Habana, Cuba, 2011.

Pérez Santos, Eloisa: «Pasado presente y futuro de los estudios de públicos en los museos: éxitos y decepciones», en Consello Galego de museos: Os museos e o seu público, Xunta de Galicia,2006.

Pérez Santos, Eloisa: Estudio de visitantes en museos. Metodología y aplicaciones, Ediciones Trea, 2000, España.

Romanello, Gloria: Públicos culturales: una aproximación sociológica a partir de la perspectiva de la Visitors Research, FES Federación Española de Sociología, España, 2013, disponible en:http://www.mcu.es/museos/MC/Laboratorio/index.html,visitado11 de mayo de 2014.

Schmilchuk, Graciela: «¿A qué se debe el interés actual por estudiar a los públicos?», Temas de Patrimonio Cultural II, EUDEBA. Argentina,1999,pp.49-69,disponible en: http://www.antropologia.com.ar/, visitado el 10 de mayo de 2014.

Schmilchuk, Graciela: Venturas y desventuras de los estudios de públicos, Cuicuilco, vol. 3, no. 7, México,1995, disponible en:http://www.antropologia.com.ar/. Visitado 10 de mayo de 2014.

Descargas

Publicado

2020-01-01

Cómo citar

Martínez Tena, A. de la C., Osorio Remedios, J. C., & Expósito García, E. (2020). Los estudios de públicos en museos. Enfoques y perspectivas. Perfiles De La Cultura Cubana, 26, 210-228. https://perfiles.cult.cu/index.php/perfiles/article/view/94

Artículos similares

1-10 de 99

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a