Dímelo cantando, dímelo bailando, dímelo con sabor. La música popular. Aciertos y desaciertos de enfoques metodológicos

Autores/as

  • MSc. Joanna Castilllo Wilson Autor/a

Palabras clave:

Sociología de la Música, Musicología, Metodología de la Investigación, Música Popular

Resumen

Los estudios sobre música hoy día ya no se pueden reducir al análisis puramente estético, visto desde una perspectiva ortodoxa europea. Es necesario entender que el proceso de creación musical se encuentra, como el resto de los procesos sociales, permeado por representaciones sociales de toda índole en tanto es constituida y determinada por condicionantes sociales. El texto analiza el tratamiento de la música, en especial de la música popular, por parte de diversas disciplinas como la Musicología y la Sociología de la Música, valorando el posicionamiento de los autores y la necesidad de complementar los enfoques en aras de logar una metodología más compleja e integradora.

Biografía del autor/a

  • MSc. Joanna Castilllo Wilson

    Licenciada en Filología Hispánica en la Universidad de La Habana. MsC. Desarrollo Social.

Referencias

Adorno, Theodor: «Ideas sobre la sociología de la música», Escritos musicales I-III, Obra Completa, t. 16, Akal, Madrid, 2006, pp. 9-23.

Benjamin, Walter: «El arte en la época de su reproductibilidad técnica», Discursos interrumpidos I, Taurus, 1989.

Bourdieu, Pierre: «Campo intelectual y proyecto creador», Campo de poder, campo intelectual. Itinerario de un concepto, Montressor, Buenos Aires, 2002, pp. 9-50.

Casanella, Liliana, Música popular bailable cubana. Letras y juicios de valor (siglos XVIIII-XX), Ediciones CIDMU, La Habana, 2016.

Díaz, Claudio: «Música popular, investigación y valor» en Sans, Juan Francisco y Rubén López Cano (coord.): Música popular y juicios de valor. Una reflexión desde América Latina, Fundación Celarg, Colección de Musicología Latinoamericana Francisco Curt, 2011.

Dixie, Edith: «Cuba: acordes que asustan…», Servicio de Noticias de la Mujer de Latinoamérica y el Caribe, 2008.

Duckles, Vincent y Jan Passler: «Musicology, Section I: The Nature of Musicology», The New Grove Dictionary of Music and Musicians, S. Sadie y J. Tyrell (Eds.). Londres: Macmillan, 2001.

Frith, Simon: «Hacia una estética de la música popular», Las culturas musicales, Francisco Cruces (Ed.). Madrid: Trotta, 2001.

González, Juan Pablo: «Musicología popular en América Latina: síntesis de sus logros, problemas y desafíos», Revista Musical Chilena, no. 195, 2001, pp. 38-64.

López Cano, Rubén: «Juicios de valor y trabajo estético en el estudio de las músicas populares urbanas de América Latina» en Sans y López Cano (coord..), op. cit., 2011.

Martí, Joseph: Más allá del arte. La música como generadora de realidades sociales, Sant Cugat del Valles, Deriva, 2000.

Montoya Hernández, Teresa: «La violencia de género en la construcción social de la feminidad a partir del discurso de cantantes cubanos de timba o reggaeton», www.rebelion.org/noticia, 2008.

Shepherd, John: «Music and Social Categories», The Cultural Study of Music. A Critical Introduction, M. Clayton, T. Herbert y R. Middleton (Eds.), Routledge, Nueva York, 2003, pp. 69-79.

Descargas

Publicado

2020-01-01

Cómo citar

Castillo Wilson, J. (2020). Dímelo cantando, dímelo bailando, dímelo con sabor. La música popular. Aciertos y desaciertos de enfoques metodológicos. Perfiles De La Cultura Cubana, 26, 127-141. https://perfiles.cult.cu/index.php/perfiles/article/view/88

Artículos similares

1-10 de 105

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>