Miradas al consumo cultural desde las prácticas de adolescentes transgresores de La Habana

Autores/as

  • Lic. Glorianna Lorena Rodríguez Chávez Autor/a
  • Lic. Claudia María Peraza Rubio Autor/a
  • MsC. Ana Hernández Martín Autor/a
  • MsC. Pedro Emilio Moras Puig Autor/a

Palabras clave:

consumo cultural, adolescentes transgresores en internamiento

Resumen

En este artículo se caracterizan las prácticas de consumo cultural de adolescentes transgresores de La Habana. Se estudiaron 60 adolescentes, de estos 30 pertenecientes a tres secundarias básicas  del municipio Centro Habana y el resto a la Escuela de Formación Integral (Efi) José Martí. Se empleó la metodología mixta, con preponderancia de la cualitativa. Los principales resultados revelan como prácticas culturales más frecuentes: compartir con amigos, ir a fiestas «bonches», ver series de narcotráfico y/o mafia del paquete semanal y escuchar música de reggaetón. Esta última condiciona los espacios de consumo, destacándose «la calle» como el más recurrente, así como los lugares al aire libre como anfiteatros y parques. Estos espacios públicos de la ciudad sobresalen, en detrimento de otros asociados con las bellas artes. Se devela cómo la pertenencia al grupo urbano «repa» determina en los adolescentes su estética corporal, jerga, espacios de consumo e incluso hábitos nocivos para la salud.

Biografía del autor/a

  • Lic. Glorianna Lorena Rodríguez Chávez

    Licenciada en Psicología. Matriculada en la XI Edición de la Maestría en Psicología Educativa. Profesora adiestrada de la Facultad de Psicología de la Universidad de La Habana. Integrante del Proyecto Nacional Escaramujo para el trabajo con adolescentes transgresores cubanos y del proyecto «Mi sitio en Los Sitios»

  • Lic. Claudia María Peraza Rubio

    Licenciada en Psicología. Graduada de la Facultad de Psicología de la Universidad de La Habana. Investigadora de las temáticas: identidad, consumo cultural y adolescentes transgresores.

  • MsC. Ana Hernández Martín

    Licenciada en Psicología. Máster en Psicología Social y Doctorante en Ciencias Psicológicas por la Universidad de La Habana. Profesora asistente de la Facultad de Psicología de la Universidad de La Habana. Integrante del Proyecto Nacional Escaramujo para el trabajo con adolescentes transgresores cubanos y educadora popular.

  • MsC. Pedro Emilio Moras Puig

    Licenciado en Psicología. Máster en Psicología Social. Profesor auxiliar de la Facultad de Psicología de la Universidad de La Habana. Investigador del Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello, coordinador del equipo de Participación y consumo cultural. Consultor de la Unicef.

Referencias

Aguilar, M. (2012). «La influencia del contexto familiar en el desarrollo de conductas violentas durante la adolescencia: factores de riesgo y protección». Revista Criminalidad, pp. 27-46.

Alonso, M. (s.f). «Balance crítico y nuevas perspectivas de la investigación sobre recepción de medios de Cuba». Disponible en: www.perio.unlp.edu.ar/ojs.index.php/question/article/viewFile/1062.

Alvarez, E. (2009). «Consumo cultural en la adolescencia». La Habana: ESTUDIO. Revista sobre juventud. enero/junio.

Armenteros, A. (2015). «Un acercamiento al consumo del paquete semanal en un grupo de consumidores frecuentes de La Habana». La Habana: Trabajo de Diploma, Universidad de la Habana, Facultad de Psicología.

Arnet, T. (2015). El consumo cultural y las identidades culturales. Una mirada a los adolescentes cubanos. Centro de Estudios Sociopolíticos y de Opinión. La Habana, Cuba.

Barthelemy, L. (2015). «Consumo cultural y estratificación social. Visión de un grupo de adolescentes» En Moras, P. y Rivero, Y. (2015). Participación cultural de la adolescencia en Cuba. Expresiones y claves para su comprensión. La Habana: Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello, pp. 191-210.

Caballero, M. (2014). «Violencia y delincuencia juvenil: Análisis de las características individuales, grupos de iguales y factores de socialización en menores infractores». Tesis doctoral. Universidad de Granada. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Psicología Educativa y de la Evolución. Granada. España.

Cabrera, A. & Romero, R. (2016). Prácticas escaramujas. La Habana: Facultades de Psicología y Facultad de Comunicación Social. Universidad de La Habana.

Cancio, D. (2019). «Reproducción de conductas delictivas de adolescentes transgresores en internamiento pertenecientes a familias con antecedentes delictivos». Tesis de Diploma. Facultad de Psicología. Universidad de La Habana, Cuba.

Centro de Información y Educación para la prevención y abuso de drogas (CEDRO) (2013). Abuso de drogas en adolescentes y jóvenes y vulnerabilidad familiar. Lima: UNODC.

Cifuentes, R. et al (2014) «La casa de los sueños: ocupación, actividad transgresora y construcción de la identidad». Revista Chilena de terapia ocupacional. Volumen 14. Número 2.

Cooppinger, F. (2012). Caracterización de un estilo juvenil desde la mirada de los propios protagonistas. Revista ESTUDIO. Revista sobre juventud, 70-80.

Cuello, S. (2016). «Identidad de un grupo de adolescentes en situación de exclusión social. Un estudio desde el Proyecto Escaramujo». La Habana, Cuba.

De la Torre, C. (2007). «Identidad, identidades y ciencias sociales contemporáneas; conceptos, debates y retos». Medellín: Conferencia en la Universidad Católica de Oriente.

Domínguez, L. (2003) «Psicología del desarrollo: adolescencia y juventud. Selección de lecturas». Compilación. Editorial Félix Varela. La Habana. Cuba.

Echemendía, I. (2015). «Copi@ y Comp@rte una vez a la semana. Acercamiento a los principales rasgos que caracterizan el consumo audiovisual informal del "Paquete Semanal" en dos grupos de jóvenesde la capital de Mayabeque». La Habana: Tesis de Diploma. Facultad de Comunicación. Universidad de La Habana.

Espronceda, M. y Lavielle, L. (2013). «El consumo cultural como escenario de integración y de desigualdades sociales». Revista Perfiles de la Cultura Cubana del Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello.

Ewald, I. (2005). «El consumo cultural. Aproximación teórica y aplicada». La Habana: Tesis presentada en opción al grado científico de Doctora en Ciencias de la Comunicación Social. Facultad de Comunicación. Universidad de La Habana.

García Canclini, N. (1992). «Los estudios sobre comunicación y consumo: el trabajo interdisciplinario en tiempos neoconservadores. Diálogos de la comunicación», 1-9.

García Canclini, N. (2011). «Los estudios sobre comunicación y consumo: el trabajo interdisciplinario en tiempos neoconservadores. Diálogos de la comunicación». Disponible en: www.dialogosdelafacs.net/articulos-teo-32NestorGarcia.php

González, N. (2017). «Ver, oír, pensar… desde el consumo infantil de animados». En E. Morales, Identidad, CULTURA y juventud (pp. 171-194). La Habana: Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello.

Güemes-Hidalgo, M., Ceñal, M. J., & Hidalgo, M. I. (2017). «Desarrollo durante la adolescencia. Aspectos físicos, psicológicos y sociales. Pediatría Integral».

Guillén, M. (2014). «Aproximación a las principales tendencias de consumo cultural de jóvenes rurales cubanos». La Habana: Tesina. Diplomado de Adolescencia y Juventud. Centro de Estudios sobre la Juventud.

Guitart, L., Rodríguez, M., Cazanave, J., Gómez, A., Peña, J., Menéndez, D. & Caballero, C. (2018). «Programa de transformación integral «"Mi sitio en Los Sitios"». En J. Núñez, A. Pérez, Desarrollo local y educación superior. Experiencias desde la Universidad de La Habana (pp. 145-166). Editorial UH. ISBN: 978-959-7251-27-9.

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, M. (2010). Metodología de la investigación (quinta ed.). México D.F.: McGraw Hill/ Interamericana Editores, S.A. DE C.V.

Krauskopk, D. (2011). Enfoques y dimensiones para el desarrollo de indicadores de juventud orientados a su inclusión social y calidad de vida. Santiago de Chile. Chile.

Lavielle, P. L. (2013). «El consumo cultural del reggaetón en la conformación de identidades juveniles». Tesis de Maestría Desarrollo Cultural Comunitario. Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, Cuba.

Linares, C. y Rivero, Y. (2008). «El consumo cultural en Cuba. Trayectoria en su conceptualización y análisis». Revista Perfiles de la Cultura Cubana, enero-abril, 1.

Linares, C., Rivero, Y., y Moras, P. (2008). Participación y consumo cultural en Cuba. La Habana: Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello.

Luis, M. J., Estévez, K., Lafuente, Y., & del Risco, O. (2016). «Los adolescentes cubanos: un acercamiento a sus dinámicas cotidianas». Revista Estudio. Revista sobre juventud (número especial), 34-47.

Márquez, V. (2015). «El consumo del paquete semanal en La Habana». Ponencia presentada en el II Simposio Cultural: Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello.

Morales, E. (2018). «Consumo, prácticas culturales y contexto de exclusión». La Habana: Ponencia presentada en VIII ConvenciónIntercontinental de Psicología. HOMINIS 2018 «Bienestar humano y desarrollo sostenible: el lugar de la Psicología».

Moras, P., Linares, C., Mendoza Y. y Rivero, Y. (2011). Consumo cultural y adolescencia en Cuba. Reflexiones a partir de una Encuesta Nacional. La Habana: Instituto Cubano de Investigación Cultural.

Moras, P. y Rivero, Y. (2015). Participación cultural de la adolescencia en Cuba. Expresiones y claves para su comprensión. La Habana: Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello.

Moras, P. y Caballero, M. (2016). «Comunidades. Prácticas y reflexiones desde la Psicología». Revista Alternativas cubanas en Psicología, volumen 4 (11), 18-26.

Moras, P. y Rivero, Y. (2016). «Participación y consumo cultural en Cuba. Una mirada desde sus ciudades», Pedro Emilio Moras Puig y Yisel Rivero Baxter, Revista Temas.

Moras, P. (2018). «Adolescentes, comunidades y vida cultural. Reflexiones a partir de evidencias empíricas en Cuba». La Habana: Ponencia presentada en VIII Convención Intercontinental de Psicología.HOMINIS 2018 «Bienestar humano y desarrollo sostenible: el lugar de la Psicología».

Moras, P. y Rivero, Y. (2019). «El consumo cultural como escenario de integración y de desigualdades sociales». Revista Perfiles de la cultura cubana. Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello.

Múñoz, J., González, M., & Zambrano, A. (2012). «Variables psicosociales del entorno comunitario asociadas a procesos de desadaptación social en adolescentes»: reflexiones a partir de un estudio de caso. Universitas Psychologica , 1135-1145.

Ortiz, L. (2015). «Participación social en la cultura y consumo cultural: una mirada a adolescentes en situación de vulnerabilidad social». LaHabana: Tesis de Diploma. Facultad de Filosofía, Historia y Sociología. Departamento de Sociología. Universidad de La Habana.

Ortiz, J. (2016). «Resiliencia en adolescentes en situación de exclusión de la Escuela de Formación Integral José Martí. Una mirada desde el Proyecto Escaramujo» (tesis de pregrado). Facultad de Psicología. Universidad de La Habana, Cuba.

Ortiz, J. (2020). «Comportamientos transgresores en adolescentes de Centro Habana. Factores psicosociales que incide en su expresión». La Habana: Tesina de Diplomado en Psicología Social. Facultad de Psicología. Universidad de La Habana.

Pandieira, M. (2018). «Estudio de identidad de adolescentes transgresores de Centro Habana con un enfoque de Exclusión». Tesis de Diploma, Facultad de Psicología. Universidad de La Habana.

Pañellas, D. (2011). «CalleGros. ¿Tribus, grupos, qué son?». ESTUDIO, 37-50.

Pérez, J. (2017). «¿Somos o nos hacen ser? Identidades de adolescentes en situación de exclusión social». La Habana, Cuba.

Romero, R. (2013). La ruta del escaramujo. La Habana: Tesis de Maestría. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.

Romero, R., & Hernández, A. (2019). Escaramujo: de la rosa y de la mar. Realidades diversas de adolescentes en Cuba. La Habana: Ocean Sur.

Sampieri, H. R., Fernández, C. & Baptista, P. (2014). «Metodología de la investigación». Sexta Edición. Mcgraw-hill/Interamericana editores, S.A. de C.V. México.

Sarduy, Y. (2008). «¿Qué piensan y hacen nuestros jóvenes? Reflexiones teóricas sobre las culturas juveniles para una actualizacióndel tema en la agenda investigativa del Icic Juan Marinello». Revista Perfiles de la Cultura Cubana del Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello.

Tobar, M. (2009). «¿Cuál es la percepción que poseen jóvenes involucrados en hechos de delincuencia y violencia sobre los factores sociales e individuales que influyen en sus actitudes y comportamientos delictivos?». Tesis de Diploma para optar por el título de Licenciada en Trabajo Social. Departamento de Ciencias Sociales, Universidad Alberto Hurtado, Chile.

Zambrano, A. (2001). Pobreza, marginalidad y desviación: el rol de mediador de la identidad familiar. Chile: Ufro-Sename.

Zambrano, A., & Pérez-Luco, R. (2004). «Construcción de Identidad en Jóvenes Infractores de Ley una Mirada desde la Psicología Cultural». Revista de Psicología, XIII (1), 115-132.

Zambrano, A., & Miranda, C. (2017). «Factores asociados a la interrupción y mantenimiento de conductas delictivas: un estudio con adolescentes atendidos por el Programa de Intervención Integral especializada de la comuna de Osorno, Chile». Revista Criminalidad, 58 (1), 48-64.

Descargas

Publicado

2020-07-01

Cómo citar

Rodríguez Chávez, G. L., Peraza Rubio, C. M., Hernández Martín, A., & Moras Puig, P. E. (2020). Miradas al consumo cultural desde las prácticas de adolescentes transgresores de La Habana. Perfiles De La Cultura Cubana, 27, 94-132. https://perfiles.cult.cu/index.php/perfiles/article/view/81

Artículos similares

1-10 de 101

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.