Consumo de videojuegos en escolares habaneros

Autores/as

  • Lic. Nilza González Peña Autor/a
  • Ifrahim Palay Iglesias Autor/a
  • Jennifer Álvarez Méndez Autor/a
  • Daniela Laís García Brizuela Autor/a
  • Yaniet González Blanco Autor/a

Palabras clave:

Videojuego, consumo, mediación,, etapa escolar

Resumen

Este trabajo se propone caracterizar el consumo de videojuegos en un grupo de estudiantes habaneros de la enseñanza primaria, desde la perspectiva de niños y madres. El diseño fue secuencial anidado de varios niveles (DIACNIV). En una primera etapa se recolectaron datos cuantitativos y cualitativos en una muestra no probabilística de escolares habaneros; en la segunda, se recabaron datos de corte cuantitativo aportados por madres de escolares habaneros. Para la recogida de los datos se utilizaron cuestionarios y una entrevista semiestructurada. Los resultados develan que el motivo fundamental para el consumo de videojuegos por los escolares es el entretenimiento y la diversión; prefieren videojuegos de producción foránea. El hogar es el lugar privilegiado para consumir, pero resulta insuficiente la mediación del adulto. Se recomienda extender el estudio a otras provincias y preparar a padres para ejercer una mediación consciente y de calidad en el consumo de videojuegos.

Biografía del autor/a

  • Lic. Nilza González Peña

    Licenciada en Psicología.  Trabaja en Animados Icaic e imparte docencia de Metodología de la investigación en  la Facultad de Psicología de la Universidad de La Habana. Línea de investigación:  Mediación y consumo de animados y videojuegos

  • Ifrahim Palay Iglesias

    Estudiante de la Facultad de  Psicología de la Universidad de La Habana. Realiza su trabajo de diploma en la  temática «Consumo de videojuegos en estudiantes de enseñanza primaria residentes  en varios municipios de La Habana».

  • Jennifer Álvarez Méndez

    Estudiante de la Facultad de Psicología de la Universidad de La Habana. Realiza su  trabajo de curso de Metodología de la investigación en la temática «Consumo de videojuegos en estudiantes de enseñanza primaria residentes en varios municipios  de La Habana».

  • Daniela Laís García Brizuela

    Estudiante de la  Facultad de Psicología de la Universidad de La Habana. Realiza su trabajo de curso  de Metodología de la investigación en la temática «Consumo de videojuegos en estudiantes de enseñanza primaria residentes en varios municipios de La Habana». 

  • Yaniet González Blanco

     Estudiante de la Facultad de Psicología de la Universidad de La Habana. Realiza su trabajo de curso de Metodología de la investigación en la temática «Consumo de videojuegos en estudiantes de enseñanza primaria residentes en varios municipios de La Habana».

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Publicado

2020-07-01

Cómo citar

González Peña, N., Palay Iglesias, I., Álvarez Méndez, J., García Brizuela, D. L., & González Blanco, Y. (2020). Consumo de videojuegos en escolares habaneros. Perfiles De La Cultura Cubana, 27, 64-93. https://perfiles.cult.cu/index.php/perfiles/article/view/76

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