«Quedarse en casa» y consumo de audiovisuales en tiempos de Covid-19: oportunidades y desafíos

Autores/as

  • Dra. Maricela Perera Pérez Autor/a

Palabras clave:

Impactos de la pandemia Covid-19, industrias culturales, consumo audiovisual, preferencias de consumo

Resumen

Las circunstancias impuestas por la pandemia de la Covid- 19 han impactado el mundo. Las industrias dirigidas al ocio en general y las dedicadas a la producción/distribución de audiovisuales han visto paralizadas sus producciones, han modificado estrategias para garantizar espectadores ahora y en el futuro. La vida cotidiana de millones de personas ha experimentado cambios en sus rutinas y costumbres. El consumo cultural y en particular de audiovisuales ha experimentado también profundos cambios ante la inminente necesidad de «quedarse en las casas» para protegerse del contagio. En este artículo se analizan las transformaciones en el sector audiovisual en Iberoamérica, y otros contextos. Se comparten además los resultados de un estudio realizado en un segmento de población de la capital cubana sobre sus hábitos de consumo audiovisual en el contexto la permanencia en los hogares, sus preferencias de consumo, dispositivos usados, etc., a la luz de estos resultados se problematiza sobre sus significados para los medios y audiencias cubanos.

Biografía del autor/a

  • Dra. Maricela Perera Pérez

    Doctora en Ciencias Psicológicas. Investigadora en Grupo Estudios sobre cine y audiovisual. Instituto de Investigaciones de la Cultura Juan Marinello / Instituto del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic). Profesora de la Facultad de Psicología, Universidad de La Habana.

Referencias

Bauer T. (2020) Ver: Tristán Bauer, Ministro de Cultura de Argentina en el artículo «Industria cultural y pandemia: crisis profunda y ¿nuevas formas de consumir arte?». Entrevista realizada por Sol Castro. 30 abril 2020. Obtenido en www.carlospazvivo.com Consultado 5 de agosto de 2020.

Dans, E (2020). «La cuarentena conectada». Obtenido de: https://cincodias.elpais.com/cincodias/20/20/03/compañias/ Consultado 21 de mayo de 2020.

Durán, M. Ángeles (2020). «La crisis del coronavirus. De esta crisis nos están salvando los hogares otra vez». Obtenido de: https://elpais.com/sociedad/2020-05-31/de-esta-crisis-nos-estan-salvando-los-hogares-otra-vez.html Consultado 5 de agosto de 2020.

Durán, M. Ángeles (2020). «El buen uso del tiempo». Obtenido de: https://elpais.com/diario/2007/05/20/eps/1179641749_850215.html Consultado 5 de agosto de 2020.

Espada, A. (2020). «Medios en Cuarentena». Publicado 24 de marzo de 2020. Obtenido de www.letrap.com.ar Consultado 26 mayo 2020.

Edul, C. (2020). «Analistas reflexionan sobre los consumos culturales atravesados por la incertidumbre». Entrevista realizada por Emilia Racciatti & Milena Heinrich. Obtenida en: www.telam.com.ar Publicada el 2 de mayo de 2020 en Sección Entrevistas. Consultado 7 de agosto de 2020.

Espinel, Rodrigo (2020). «¿Cuánto ha crecido el consumo de YouTube gracias al coronavirus?». Obtenido de

https://produccionaudiovisual.com/produccion-video-digital/cuanto-ha-crecido-el-consumo-de-youtube-gracias-al-

coronavirus/. Publicado 17 abril 2020. Consultado 22 de mayo de 2020.

Espada, A (2020). «Medios en cuarentena». Obtenido de: www.letra.com.ar Consultado 19 de mayo de 2020.

Fresquet, A [Org] et al (2007). Imagens do desaprender. Umaexperiêcia de aprender com o cinema. BooklinkPublicaÇoes Ltda. ColeÇao Cinema e EducaÇao. Río do Janeiro.

Filgueira B. (2020). «Cuarentena por coronavirus: el impacto del aislamiento social en la salud mental de las personas». Revista CIENCIA UANL. Universidad Autónoma de Nuevo León. www.uanl.mx Obtenido de https: www.infobae.com Consultado 23 de mayo de 2020.

González, V (2020). «Efectos psicológicos del aislamiento social». Obtenido de www.muyinteresante.es Consultado 23 de mayo de 2020.

Informatización de la sociedad cubana en cifras. Obtenido de: www.cubahora.cu Fuente: Micom. Consultado 24 de mayo de 2020.

Moras Puig P. E., Rivero Baxter, Y. & Reynó de los Ríos, M. (2018). «Participación cultural a nivel comunitario. Una aproximación desde barrios habaneros» Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello.

Moffat A. (1982). «Terapia de crisis. Teoría temporal del psiquismo». Ediciones Búsqueda. Buenos Aires.

Descargas

Publicado

2020-07-01

Cómo citar

Perera Pérez, M. (2020). «Quedarse en casa» y consumo de audiovisuales en tiempos de Covid-19: oportunidades y desafíos. Perfiles De La Cultura Cubana, 27, 133-166. https://perfiles.cult.cu/index.php/perfiles/article/view/71

Artículos similares

1-10 de 104

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.