La formación de padres como mediadores del consumo audiovisual infantil: un recorrido teórico crítico para el diseño de nuevas estrategias

Autores/as

  • MsC. Yanet Morejón Hernández Autor/a

Palabras clave:

Consumo audiovisual infantil, mediación familiar, fundamentos teórico-metodológicos, formación de padres, formación singular

Resumen

La creciente presencia de los medios audiovisuales en el hogar hace cada vez más necesaria la formación de adultos responsables como mediadores activos del consumo que realizan sus hijos. ¿Cuáles son las vías que se han empleado para educar a los padres en esta difícil tarea? ¿Se han considerado las características de cada familia?
Entre las prácticas más comunes con estos propósitos destacan las guías de orientación, manuales y talleres dirigidos a los padres. Sin embargo, estas experiencias generalmente no contemplan las peculiaridades de la dinámica familiar hogareña, usualmente tan agitada y donde el uso de los medios está tan naturalizado.
Este artículo presenta las bases teórico-metodológicas que fundamentaron la implementación de un programa educativo en el hogar de una familia cubana. Se enfatiza el recorrido teórico dada la pertinencia de abordar este tema de gran actualidad y apuntando a un giro que favorezca una formación más singularizada.

Biografía del autor/a

  • MsC. Yanet Morejón Hernández

    Máster en Psicología Educativa. Investigadora del Instituto Cubano de Investigación Cultural (Icic) «Juan Marinello» y miembro del Equipo de Comunicación del Festival Internacional de Cine de La Habana/Investigación sobre cine, consumo audiovisual y mediación familiar.

Referencias

Barbero, M. (1987). De los medios a las mediaciones. Barcelona, España: Editorial Gustavo Gilí.

Consejo Nacional de Televisión (CNTV) (2012). ¿Qué ves cuando ves TV? Audiencias televisivas infantiles y mediación parental. Guía de trabajo y actividades para padres y apoderados. Santiago de Chile, Chile. Recuperado de: https://www.cntv.cl/cntv/site/artic/20110526/asocfile/20110526103315/guiaedumediosmediacionparental_2012.pdf

Díaz, J. C. (2012). «La familia y la infancia frente a los contenidos televisivos». Revista Comunicación, 1(10), 1495-1504. Recuperado de: https://idus.us.es/xmlui/bitstream/handle/11441/36495/Pages%20from%209-5.pdf?sequence=1

Domínguez, L., Shade, N. y Fuenzalida, V. (2010). «Mediación televisiva de los padres con hijos preescolares». Investigación y Postgrado, 25 (2 y 3), 119-142. Recuperado de: http://www.scielo.org.ve/scielo.php?pid=S1316-00872010000200004&script=sci_arttext

Fuentes, S. (2014). La familia cubana ante las nuevas alternativas de consumo de audiovisual infantil (tesis de pregrado). Facultad de Psicología, Universidad de La Habana, Cuba.

Fuenzalida, V. (2012). The Cultural Opportunity of Children's Television. Comunication Research Trends. Centre for the Study of Communication and Culture, 31 (3), 4-16. Recuperado de: http://cscc.scu.edu/trends/v31/CRT_v31_n3_September2012.pdf

Fuenzalida, V. (2013). Educación para la comunicación televisiva. (ampliación y actualización del artículo con el mismo nombre) publicado en la revista colombiana Interacción. 2010 pp. 30-37. CEDAL – Bogotá). Facultad de Comunicaciones, Pontificia Universidad Católica de Chile. Recuperado de:http://sites.google.com/site/valeriofuenzalida/

Liñares, C. y Palacio, A. (2011). Una aproximación a la oferta y consumo audiovisual en Cuba para niños y adolescentes. Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano (FNCL).

Llopis, R. (2004). «La mediación familiar del consumo infantil de televisión. Un análisis referido a la sociedad española». Revista Comunicación y Sociedad, 17(2), 125-147. Recuperado de: http://dadun.unav.edu/handle/10171/8130

Noa, O. (2015). Ayudas para la utilización pertinente del audiovisual infantil por familias con niños de tercer año de vida (tesis de pregrado). Centro de Referencia Latinoamericana para la Educación Preescolar (CELEP), La Habana, Cuba.

Núñez, L. y Pérez, J. R. (2002). «Los gustos de la audiencia infantil y la producción televisiva. El conflicto pragmático de los responsables de la audiencia infantil». Reis. Revista Española de Investigaciones Sociológicas, (99), 113-143. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/292145.pdf

Núñez, L. y Pérez, J. R. (2006). «Lo que los niños ven en la televisión». Zer, (20), 133-177. Recuperado de: http://www.ehu.eus/ojs/index.php/Zer/article/download/3754/3384

Orozco, G. (1991). «Mediaciones familiares y escolares en la recepción televisiva de los niños. (Algunos hallazgos recientes)». Comunicación y Sociedad, (13), 113-129. Recuperado de: http://www.publicaciones.cucsh.udg.mx/pperiod/comsoc/pdf/13_1991/113-129.pdf

Orozco, G. (1993). «Dialéctica de la mediación televisiva. Estructuración de estrategias de recepción por los televidentes». Análisi: quaderns de comunicació i cultura, (15), 31-44. Recuperado de: https://ddd.uab.cat/pub/analisi/02112175n15/02112175n15p31.pdf

Orozco, G. (2002). «Mediaciones tecnológicas y des-ordenamientos comunicacionales». Signo y Pensamiento, 41(21), 11-33. Recuperado de: https://www.javeriana.edu.co/signoyp/pdf/4103.pdf

Orozco, G. (2003). «Los estudios de recepción: de un modo de investigar, a una moda, y de ahí a muchos modos». Intexto, 2(9), 1-13. Recuperado de: https://seer.ufrgs.br/index.php/intexto/article/view/3629/4400

Piñeiro, A. y Vega, F. J. (2013) Educación audiovisual desde la familia. Manual del monitor o monitora. Escuela de Formación. Curso nro. 58. Madrid, España: Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA). Recuperado de: https://www.ceapa.es/node/1063772

Rodríguez, C. A., Núñez, V. y Astudillo, E. (2017). «Consumo televisivo de audiencias infantiles: un estudio cualitativo con estudiantes chilenos – Chile». Revista Comunic@cción 8(2), 105-115. Recuperado de: https://www.comunicacionunap.com/index.php/rev/article/view/204/137

Salazar, E. (2018). Ver TV y medios es la actividad preferida de los niños. Tecnología Mediatelecom. Recuperado de: https://tecnologia.mediatelecom.com.mx/2018/04/25/ver-tv-yvideos-es-la-actividad-preferida-de-los-ninos/

Torrecillas, T. (2013a). «Los padres, ante el consumo televisivo de los hijos: Estilos de mediación». Revista Latina de Comunicación Social, 68, 27-54. La Laguna (Tenerife): Universidad de La Laguna. DOI: 10.4185/RLCS-2013-968.

Torrecillas, T. (2013b). «La mediación familiar en la recepción televisiva infantil: análisis de los indicadores de mediación preferente y efectiva». Revista Comunicación y Sociedad, (20) pp. 135-159. Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext pid=S0188-252X2013000200007

Torrecillas, T. (2013c). «La disonancia pragmática en los contextos de recepción televisivos infantiles». Trípodos, (32), 135-152. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5260884

Torriente, C. (2016). La mediación familiar en el consumo infantil del paquete semanal (tesis de pregrado). Facultad de Psicología, Universidad de La Habana, Cuba.

Descargas

Publicado

2020-07-01

Cómo citar

Morejón Hernández, Y. (2020). La formación de padres como mediadores del consumo audiovisual infantil: un recorrido teórico crítico para el diseño de nuevas estrategias. Perfiles De La Cultura Cubana, 27, 38-63. https://perfiles.cult.cu/index.php/perfiles/article/view/68

Artículos similares

1-10 de 97

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.