El uso de los audiovisuales como medio de desarrollo en la primera infancia

Autores/as

  • MsC. Odet Noa Comans Autor/a

Palabras clave:

Uso de audiovisuales, desarrollo, primera infancia, familia

Resumen

Hoy el proceso de desarrollo de cada niño y niña se da en un contexto histórico cultural donde se producen acercamientos a los audiovisuales desde los primeros años de vida. En Cuba, avocada a la informatización y digitalización de su sociedad, el acceso a los dispositivos tecnológicos y el uso de los audiovisuales adquiere cada vez más significación. Por ello, el presente artículo muestra los resultados de la exploración realizada en relación con el acceso a dispositivos tecnológicos y el uso de audiovisuales por niñas y niños cubanos de la primera infancia. Estos resultados son parte del proyecto «Acercamiento de los niños, las niñas de la primera infancia y sus familias a una cultura audiovisual». El objetivo es identificar potencialidades y debilidades en torno al aprovechamiento del audiovisual infantil como medio de desarrollo.

Biografía del autor/a

  • MsC. Odet Noa Comans

    Licenciada en Psicología y Máster en Atención educativa a la primera infancia. Investigadora agregada del proyecto «Acercamiento de las niñas, los niños de la primera infancia y sus familias a una cultura audiovisual». Ha publicado artículos y participado en congresos sobre temas relacionados con la educación audiovisual en la primera infancia.

Referencias

Chaudron, S. (2015). Young Children (0-8) and Digital Technology. A qualitative exploratory study across seven countries. Joint Research Centre. Luxembourg: Publications Office of the European Union.

Christiny, P. (2018). Fundación «Nativo digital». Ponencia en Plataforma del Universo Audiovisual de la Niñez Latinoamericana y Caribeña. La Habana.

Cruz, L.V. (2006). Psicología del desarrollo. Selección de lecturas. La Habana: Editorial Félix Varela.

Gallo, M.A., Quintero, O., Cáceres, Y., Pentón, D.,Menéndez, C.,Díaz, M,…Hernández, M. (2018). Programa educativo de la primera infancia. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

García-Carrión, R. y Villardón-Gallego, L. (2016). Dialogue and Interaction in Early Childhood Education: A Systematic Review. Multidisciplinary Journal of Educational Research, 6(1), 51-76. https://doi.org/10.17583/remie.2016.1919

Hernández, M. Cartaya, L. Ríos, I. Noa, O. De la Vega, I. Pérez, M… Del Valle, MC. La informática educativa como medio de desarrollo en niños y niñas de cuatro a seis años. Transferencia a los tableros inteligentes. Centro de Referencia Latinoamericano para la Educación Preescolar (Celep) La Habana: Informe oficial de resultados de investigación del Ministerio de Educación de Cuba.

ICAIC. (2012). Programa de fomento de la cultura audiovisual. La Habana: Informe oficial del Ministerio de Cultura de Cuba.

IZI. (2015) Evaluaciones e investigación actuales sobre el uso de los medios entre los niños de Alemania. Base de datos: Los niños y los medios. Compilado por Heike vom Orde.

López, J. (2001). Un nuevo concepto de educación infantil. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Mayoll, M., Marzonetto, C., y Quiroz, A., (2020). La educación inicial en los sistemas educativos latinoamericanos para los niños y niñas de tres, cuatro y cinco años. Análisis comparativos de políticas de primera infancia. Buenos Aires: Publicación oficial del Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación de la UNESCO.

Mertala, P. (2016). Fun and games - Finnish children's ideas for the use of digital media in preschool. Nordic Journal of Digital Literacy, 10(04), 207-226. https://doi.org/10.18261/issn.1891-943x-2016-04-01

Noa, O. Batista, N. Ríos, I. Pérez, H. Lauzán, D. Rodríguez y De la Vega, I. (2017). Acercamiento de los niños, las niñas de la primera infancia y sus familias a una cultura audiovisual. Centro de Referencia Latinoamericano para la Educación Preescolar (CELEP) La Habana: Informe oficial de resultados de investigación del Ministerio de Educación de Cuba.

Ofcom (2019) Children and parents: Media use and attitudes report. United Kingdom: Oficial Report

Rideout, V. (2014). Learning at home: families'educational media use in America. The Family and Media Project. The Joan Ganz Cooney Center. Recuperado de: http://joanganzcooneycenter.org/

Ríos, I., Díaz, M., Pérez, M., Travieso, I., De la Vega, I., Brito, A.,… Noa, O. (2016). Por una educación de calidad en la primera infancia. Programa de superación para directivos y educadoras. Bogotá: Editorial Nomos-Unicef.

Siverio, A. M., Cabot, M., Burke, M.T., Leyva, M. (2012). Para que la familia eduque mejor. Folletos de orientación para familias con niños y niñas de cero a seis años. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Tintorer. T y Arias. G. (1998) «La potenciación del desarrollo en familias con niños de infancia temprana». Trabajo de Diploma. Facultad de Psicología de la Universidad de La Habana.

Descargas

Publicado

2020-07-01

Cómo citar

Noa Comans, O. (2020). El uso de los audiovisuales como medio de desarrollo en la primera infancia. Perfiles De La Cultura Cubana, 27, 20-37. https://perfiles.cult.cu/index.php/perfiles/article/view/66

Artículos similares

1-10 de 96

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 7 8 > >>