Los públicos del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano: un acercamiento más allá de cifras y datos

Autores/as

  • MsC. Cristina Betancourt Martín Autor/a
  • Dra. Maricela Perera Pérez Autor/a
  • MsC. Yanet Morejón Hernández Autor/a

Palabras clave:

Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, estudios de público, perfiles de espectadores, consumo cinematográfico

Resumen

La realización de estudios de público del Festival  Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano se lleva a cabo desde su  edición 34, como una solicitud por parte de su Junta Directiva. Los resultados alcanzados en cada estudio y a lo largo de estos años ofrecen referentes acerca de las preferencias del consumo cinematográfico, así como la posibilidad de elaborar perfiles de los espectadores asistentes al mayor evento de cine en Cuba. Al mismo  tiempo, se erigen como parte de una tradición que tributa directamente a la gestión y organización de este Festival. Las opiniones y  sugerencias de los espectadores han sido pilares significativos para hacer, de este, un Festival que se renueva en cada edición, sin dejar  de ser coherente con sus principios fundacionales. 

Biografía del autor/a

  • MsC. Cristina Betancourt Martín

    Licenciada en Psicología. Máster en Psicología Laboral y de las Organizaciones. Aspirante a investigador (en proceso de cambio de categoría). Investigadora Icic Juan Marinello / Icaic. Línea de investigación principal: estudios sobre cine y audiovisual.

  • Dra. Maricela Perera Pérez

     Doctora en Ciencias Psicológicas. Investigadora en Grupo de Estudios sobre cine y audiovisual. Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello / Instituto del Arte e Industria  Cinematográficos (Icaic). Profesora de la Facultad de Psicología, Universidad de La  Habana.

  • MsC. Yanet Morejón Hernández

    Máster en Psicología Educativa / Investigadora del Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello (Icic) y Miembro del Equipo de Comunicación del Festival Internacional de Cine de La Habana/ Investigación sobre cine, consumo audiovisual y mediación familiar.

Referencias

Extremera, D. (2019). «Icaic, sesenta años de industria y arte en el cine cubano», disponible en: www.nodal.am

García Canclini, N. (2012). «Cultura y desarrollo: una visión distinta desde los jóvenes». Buenos Aires: Paidós.

Grijalva, A. A. e Izaguirre, R. O. (2015). «Audiencias e interpretación cinematográfica: del fan al espectador crítico». Questión, vol. 1, nro. 47, julio-septiembre, pp. 360-376 ISSN: 1669-6581

Hinojosa-Córdova, L. (2016). «Cine, memoria y ciudad: el estudio de los públicos de cine en las ciencias sociales». Opción, año 32, especial nro. 13: 492-513 ISSN: 1012-1587

Lusnich, A. L. (2011). «Pasado y presente de los estudios comparados sobre cine latinoamericano». Comunicación y Medios, nro. 24, pp. 25-42 ISSN: 0719-1529

Mantecón, A. R. (2017). «Ir al cine. Antropología de públicos, la ciudad y las pantallas». En: Rodríguez, C. (2017). «Los roles del público». Disponible en: www.latempestad.mx/ana-rosasmanteconentrevista/

Ríos, J. M., Matas, A. y Gómez, E. R. (2014). «Estudio sobre frecuencia del consumo de cine en estudiantes universitarios hispanoamericanos. Revista de Medios y Educación, nro. 45, juliodiciembre, pp. 189-201 ISSN: 1133-8482

Torterola, E. (2010). «El cine y la ciudad en el cambio de siglo. Apuntes sobre las transformaciones recientes en el consumo audiovisual en Buenos Aires». MIRÍADA, año 3, nro. 5: 103-130ISSN: 1851-9431

Descargas

Publicado

2020-07-01

Cómo citar

Betancourt Martín, C., Perera Pérez, M., & Morejón Hernández, Y. (2020). Los públicos del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano: un acercamiento más allá de cifras y datos. Perfiles De La Cultura Cubana, 27, 1-19. https://perfiles.cult.cu/index.php/perfiles/article/view/65

Artículos similares

1-10 de 106

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.