«Construyendo futuro»: una experiencia participativa con adolescentes de la secundaria básica Luis Melián, de San Miguel del Padrón
Palabras clave:
Participación, adolescencia, investigación-acción- transformaciónResumen
El presente trabajo constituye una primera sistematización de la experiencia alcanzada durante dos años, por un proyecto de transformación que el Centro de Estudios Sobre la Juventud realiza en la Secundaria Básica Luis Melián del municipio capitalino San Miguel del Padrón. El proyecto se inserta en la «Caracterización del adolescente cubano», estudio desarrollado igualmente en la institución, y tiene como propósito acompañar a la formación integral de los adolescentes a partir del desarrollar en éstos de capacidades de autoconocimiento y autodirección y potenciando, al unísono, su participación activa y protagónica en las actividades escolares y en la vida cotidiana. Adopta como metodología a la Investigación Acción Participativa (IAP) y utiliza la categoría situación social del desarrollo SSD, que proporciona un marco integrador que permite observar a la adolescencia como una etapa de la vida que se encuentra sujeta a transformaciones biológicas y psicológicas y que está igualmente condicionada por elementos externos de tipo económico, social, histórico y cultural. De esta manera, el proyecto propende a la formación de una mejor ciudadanía, en tanto apuesta por la formación de sujetos capaces de tomar decisiones responsables e involucrarse concienzudamente en las tareas de desarrollo social.Referencias
D' Angelo Hernández, O., (2000): Desarrollo profesional creador (DPC) como dimensión del proyecto de vida en el ámbito profesional: Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso). Buenos Aires, Argentina.
Estévez, Keyla (2008): Estrategia Educativa para la autodirección pioneril en la secundaria básica cubana actual. Tesis de Doctorado.
Jara, Oscar H. (1992): Para sistematizar experiencias, Alforja, San José de Costa Rica.
Martí, Joel (2019): La investigación acción participativa. Estructura y fases, www.redcimas.org, Universidad Complutense de Madrid.
Organización de Pioneros José Martí (2008): Clase Metodológica Nacional, La Habana.
Vygotski, L. S. (1987): Historia del desarrollo de las funciones psíquicas superiores. Editorial Científico Técnica, La Habana.