Mapeando saberes, debates y tensiones sobre la educación de los cuerpos. El caso del X Congreso Panamericano de Educación Física, Cuba 1986
Palabras clave:
Congreso, educación física, panamericanismo, geopoliticsResumen
El siguiente trabajo analiza el Décimo Congreso Panamericano de Educación Física realizado en La Habana, Cuba en 1986. A partir de un enfoque que se nutre de la historia social y cultural, pensamos el evento internacional —el primero en su tipo en Cuba— como un lugar que permite identificar categorías conceptuales compartidas, agentes y actores sociales, problematizaciones y puntos de disonancia y disputa sobre la educación del movimiento. Entre las conclusiones analizadas se destacan el logro de algunos acuerdos disciplinares y, sobre todo, las tensiones y diferencias político pedagógicas sobre cómo conceptualizar las finalidades, las responsabilidades y las funciones de la educación física y los deportes en el mundo social latinoamericano.
Referencias
Arata, Nicolás; Pineau, Pablo (coord.) (2019): Latinoamérica: la educación y su historia. Nuevos enfoques para su debate y enseñanza, Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras, UBA, Buenos Aires.
Arnove, Robert (2006): «La educación en América Latina: dependencia, subdesarrollo y desigualdad», en: Xavier Bonal (ed.), Globalización, educación y pobreza en América Latina: hacia una nueva agenda política, Editorial Bellaterra, Barcelona, pp. 47-68.
Bjarkman, Peter (2007): A History of Cuban Baseball, 1864–2006, McFarland and Co., Jefferson, N.C.
Carosio, Alba (coord.) 2012)(: Feminismo y cambio social en América Latina y el Caribe, Clacso, Buenos Aires.
Carter, Thomas (2014): «Game Changer: The Role of Sport in Revolution», The International Journal of the History of Sport, 31(7), 735-746. doi: 10.1080/09523367.2014.901759
Didi-Huberman, Georges (2008): Cuando las imágenes toman posición. El ojo de la historia 1, Machado, Madrid.
Fernández Fernández, Fernando; Guzmán Leyva, Teresa de Jesús (2006): «El Movimiento de Pioneros Exploradores. Principales características», EduSol, Centro Universitario de Guantánamo, 6(17), 27-38.
Hircock, Bonnie (1988): «ICHPER's History», Journal of Physical Education, Recreation & Dance, 59 (2), 73-94 . doi: 10.1080/07303084.1988.10609696
Huggins, Mike (2015): «The Visual in Sport History: Approaches, Methodologies and Sources», The International Journal of the History of Sport, 32(15), 1813-1830 doi: 10.1080/09523367.2015.1108969
López Rodríguez, Alejandro (2009): «La formación de profesionales de la cultura física en Cuba y la universalización. El Plan de Estudio "D"». Lecturas: Educación Física y Deportes (EFDeportes.com), revista digital, 13 (129). Disponible en: https://www.efdeportes.com/efd129/la-formacion-de- profesionales-de-la-cultura-fisica-en-cuba.htm
Meily Assbú Linhales; Diogo Rodrigues Puchta; Maria Cristina Rosa (Org.) (2019): Diálogos transnacionais na história da educação física, Fino Traço, Belo Horizonte.
Miner, Dylan A.T. (2011): «Hasta la Victoria (Deportista) Siempre: Revolution, Art, and the Representation of Sport in Cuban Visual Culture», The International Journal of the History of Sport, 28 (8-9), 1283-1300. doi: 10.1080/09523367.2011.567778
Montserrat Sagot, Monserrat (coord.) (2017): Feminismos, pensamiento crítico y propuestas alternativas en América Latina, Clacso, Buenos Aires.
Pappas, Rick (comp.) (2011): 97 years of Kansas Association for Health, Physical Education, Recreation and Dance (KAHPERD), Kahperd president, Kansas.
Scharagrodsky, Pablo (2020): «Especialistas, instituciones y propuestas vinculadas al saber y al hacer corporal: la Primera Conferencia de Profesores de Educación Física, Buenos Aires, 1942, Resgate: Revista Interdisciplinar de Cultura, nro. 28, p. e020028.
Scharagrodsky, Pablo (2019): «Notas sobre los lugares en la Educación y la Educación Física, Argentina, finales del siglo XIX y principios del XX», Revista materiales para la historia del deporte, nro. 18, pp. 73-87.
Sontag, Susan (1995): Sobre la fotografía, Editorial Alfaguara, México,
Stein, Julian: «Carl A. Troester. In Memoriam», Journal of Physical Education, Recreation & Dance, 66 (2), 4.
Thomas F. Carter (2005): «The manifesto of a Baseball-playing Country: Cuba, Baseball, and Poetry in the Late Nineteenth Century», The International Journal of the History of Sport, 22
(2), 246-265. doi: 10.1080/09523360500035891
Vigarello, Georges (2005): Corregir el cuerpo, Edic. Nueva Visión, Buenos Aires.
Viñao Frago, Antonio (2016): «Los espacios escolares: ¿cómo abordar un objeto polifacético y multiforme?», en: P. Dávila Balsera y L. M. Naya Garmendia (Ed.), Espacios y patrimonio histórico- educativo, Erein, Donostia, pp. 25-59.
Viñao Frago, Antonio (2008): «La escuela y la escolaridad como objetos históricos. Facetas y problemas de la historia de la educación», História da Educação, 12 (25), 9-54.