Consumo cultural de un grupo de adultos en una comunidad en condiciones de vulnerabilidad social

Autores/as

Palabras clave:

Cultura, consumo, comunidad, vulnerabilidad

Resumen

El siguiente artículo expone los resultados de una investigación realizada en el año 2022, en la comunidad de tránsito Poey 1. Su objetivo fue caracterizar las prácticas de consumo cultural de un grupo de adultos que habitan en condiciones de vulnerabilidad social. Se lograron focalizar las actividades de mayor y menor interés, las instituciones más frecuentadas, las opiniones sobre las ofertas de recreación de las mismas e, incluso, del territorio. Tomando los resultados como referencia, se recomienda un mayor acercamiento de las organizaciones políticas y de masas con el fin de intencionar mejoras en la vida cultural de esa población.

Biografía del autor/a

  • MsC. Honey Piedra Sarría, Icic Juan Marinello

    Licenciada en Psicología. Máster en Gestión de los Recursos Humanos y en Psicología Clínica. Investigadora agregada del grupo de Participación y Consumo Cultural del Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello

  • MsC. Pedro E. Moras Puig

    Licenciado en Psicología. Máster Psicología Social. Investigador auxiliar del grupo de Participación y Consumo Cultural del Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello. Profesor auxiliar de la Facultad de Psicología de la Universidad de La Habana.

Referencias

Arévalo, K., Chellew, E., Figueroa-Cofré, I., Arancibia, A., & Schmied, S. (2018). «Ni pobre diabla ni candy: violencia de género en el reggaetón». Revista de Sociología 33(1), 7-23. doi: 10.535/0719- 529X.2018.51797

Arias, G. (s/a) El papel de los «otros» y sus características en el proceso de potenciación del desarrollo humano. Horizontes educacionaleshttp://www.DialnetElPapelDeLosOtrosYSusCaracteristicasEnElProcesoDeP-3994272

Concepción, J.R. (2015) «La cultura empaquetada: análisis del consumo audiovisual del paquete en un grupo de jóvenes capitalinos». Trabajo de diploma. Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.

Delgado, G. (2017) «Construcción social del género». Compiladora: Delgado, G. Construir caminos para la igualdad: educar sin violencias. Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación ISBN: 978-607-30-0177-9 pp. 23-60.

Fernández y Baptista (2003) Metodología de la investigación, capítulo 3, México.

García, N. (1999). «El consumo cultural, una propuesta teórica», en: Sunkel, G. (coordinador.) El consumo cultural en América Latina. Aproximaciones teórico metodológicas. (pp.26-49). Convenio Andrés Bello.

http://designblog.uniandes.edu.co/blogs/dise2307/files/2014/10/EL-CONSUMOCULTURAL-PAG.26-49-CANCLINI.pdf

Hernández, R. (2010) Metodología de la investigación. p. 7, 5ta edición. By S. el. Em.

- Moras, PE. y Rivero, Y. (2019) «El consumo cultural como escenario de interacción y desigualdades». Revista Perfiles de la Cultura Cubana del Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello.

Molina, L. et al (s/a) Adultez media.

Piedra, H. (2018) «Consumo artístico-literario: un acercamiento al tema desde la perspectiva de los adolescentes de Centro Habana» Revista Perfiles de la Cultura Cubana del Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello, nro. 27.

Rivero, Y., Moras, P. E. y Piedra, H. (2021). Casa de Cultura, públicos y demandas. Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello.

Quiñones, C. (2013) Culturas populares y subalternidad: recorridos teóricos. ECI. Companam, Arqentina.

Romero, JB. Y Degrado MD. (2008) «Recepción de telenovelas y perspectiva de género». Revista Científica de Educomunicación Comunicar, nro. 31, v. XVI ISSN: 1134-3478

Sarduy, Y. (2021) «Voces juveniles al habla: identidad barrial, agentes mediadores y desigualdad territorial a debate». Coordinadoras: Pulgarón, Y. y Peñate, AI. Identidades juveniles en Cuba claves para un diálogo. Centro de Estudios Sobre la Juventud, Publicaciones Acuario, Centro Félix Varela, 2021 ISBN: 978-959-7226-83-3

Stenstrom, M. (2013). Reflexiones para pensar el consumo en la actualidad. Question/Cuestion, pp. 39-44.

http://www.perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/artic/download/1733/1502/650

Uriarte, JD (2005) «En la transición a la edad adulta. Los adultos emergentes». International Journal of Developmental and Educational Psychology, volumen 3, nro. 1 p. 145-160 Asociación Nacional de Psicología Evolutiva y Educativa de la Infancia, Adolescencia y Mayores Badajoz. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=349832310013

Vallejo, S. (2001) «Telenovelas y mujer: la sustitución de las emociones». Repositorio Académico de la Universidad de Chile.

https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/138803

Zabala M. C (2010) Familia y pobreza en cuba. La Habana. Rev.: estudio de casos. Publicaciones Acuario.

Zabala Argüelles. M. C (2021) «Trabajo y justicia social. Las investigaciones sobre pobreza, vulnerabilidad y marginación en la Cuba actual. Consensos y propuestas a la política social». República Dominicana, Santo Domingo.

Descargas

Publicado

2022-06-01

Cómo citar

Liens Cabrera, K., Piedra Sarría, H., & Moras Puig, P. E. (2022). Consumo cultural de un grupo de adultos en una comunidad en condiciones de vulnerabilidad social. Perfiles De La Cultura Cubana, 31, 143-163. https://perfiles.cult.cu/index.php/perfiles/article/view/150

Artículos similares

11-20 de 61

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.