El consumo cultural en Cuba. Una mirada hacia los prejuicios raciales

Autores/as

Palabras clave:

Consumo cultural, prejuicios raciales, estereotipos raciales

Resumen

El estudio del consumo cultural va más allá del uso que se le da a los bienes o servicios; centra su atención en la interpretación y el valor simbólico que las personas le atribuyen a un producto determinado. Este trabajo se realiza con el objetivo de brindar una nueva percepción del consumo cultural relacionado con los aún existentes prejuicios raciales hacia determinados grupos sociales que anteriormente no eran los más favorecidos y por los que se ha trabajado en la integración a todas las áreas y espacios de intercambio cultural. Esta problemática conlleva a la aparición de nuevos estereotipos raciales. Para esto, se trabajó con conceptos básicos de autores reconocidos en el campo de las ciencias sociales y las investigaciones en torno a la discriminación racial.

Biografía del autor/a

  • Lic. Karelia Fernández Aguilera, Centro Cultural Africano Fernando Ortiz

    Licenciada en Sociología. Jefa del Departamento de Investigación y Capacitación del Centro Cultural Africano Fernando Ortiz en la provincia de Santiago de Cuba. Línea de investigación: presencia de la cultura africana en Cuba.

Referencias

Andrade, Teresa de Jesús y Martínez Tena, Alicia de la C. (2015). Consumo cultural, mediaciones y prácticas culturales en las sociedades globalizadas, La Habana, Cuba.

Andrade Teresa de Jesús y Martínez Tena, Alicia de la C. (2015). Consumo cultural, usos y apropiaciones, La Habana, Cuba.

Begott Suzzanine, Belkis V. (2007). Consumo cultural y educación. Revista de Investigación, gol 31, no. 61 ISSN 1010-2914. Caracas, Venezuela.

Castillo, Ana Luz (2010). Consumo cultural urbano. Canclini-Mantecón. Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa. México.

García Canclini, Néstor (1993). Consumo cultural, una propuesta teórica. Universidad de México. México.

Grogg, Patricia (2019). Apuntes para un debate racial en Cuba. Editorial Acuario. La Habana, Cuba.

Linares Fleites, Cecilia; Ribero Bazter, Yisel; Moras, Pedro E y Mendoza, Yosleidy (2009). El consumo cultural en Cuba. II Encuesta Nacional sobre prácticas de consumo cultural. Instituto Cubano de Investigación Juan Marinello. Oficina Nacional de Estadística, La Habana, Cuba.

María del Carmen Caño Secade (1996). Relaciones raciales, procesos de ajuste y política social. Revista Temas, nro.7.

Martínez Tena, Alicia de la C. y Expósito García, Elpidio (2015). «Los consumos culturales: acercamientos teóricos y empíricos desde los jóvenes del Oriente Cubano», Santiago de Cuba, Cuba.

Montes Berges, Beatriz (2008). «Discriminación, prejuicio, estereotipos: conceptos fundamentales, historia de su estudio y el sexismo como nueva forma de prejuicio», revista digital, Universidad de Jaén.

Morales Domínguez, Esteban (2007). Desafíos de la problemática racial en Cuba. Fundación Fernando Ortíz, La Habana, Cuba.

Ortega Villa, Luz M. (2009). «Consumo de bienes culturales: reflexiones sobre un concepto y tres categorías para su análisis». Universidad Autónoma de baja California, p. 3-9.

Porro Gutiérrez, Jacinto M. Sociología del consumo cultural, pp. 4-12.

Sunkel, Guillermo (2010). «El consumo cultural en la investigación en comunicaciones en América Latina», revista Contornos, pp. 9-17.

Descargas

Publicado

2022-06-01

Cómo citar

Fernández Aguilera, K. (2022). El consumo cultural en Cuba. Una mirada hacia los prejuicios raciales. Perfiles De La Cultura Cubana, 31, 127-142. https://perfiles.cult.cu/index.php/perfiles/article/view/149

Artículos similares

1-10 de 72

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>