Identidad social de un grupo de Otakus en Cuba

Autores/as

Palabras clave:

Identidad social, otakus, consumo cultural

Resumen

El estudio del grupo Otaku desde la teoría de las identidades sociales permite un acercamiento a uno de los grupos emergentes en la Isla. El problema científico que orienta esta investigación cuestiona lo que caracteriza la identidad social de un grupo de Otakus en Cuba durante el período de mayo a octubre del 2022. El objetivo general deviene caracterizar dicha identidad. La metodología seleccionada es mixta. Para la fase cuantitativa el diseño es no experimental, mientras que para la fase cualitativa es fenomenológico. La población estudiada corresponde al universo otakus; las muestras son sujetos otakus, documentos y materiales de origen nacional que referencien a los otakus y expertos sobre el tema. El instrumento principal de investigación es el cuestionario de identidades sociales. Adicionalmente, se aplicaron entrevistas a miembros, a expertos y observación participante en los eventos de la comunidad Otaku.

Biografía del autor/a

  • Lic. Gabriela Guerra García, Grupo Empresarial Palco

    Licenciada en Psicología, Gestora de la Calidad de la Dirección de Mercadotecnia y Comunicación del Grupo Empresarial Palco. Asociada a la línea de investigación de Psicología y Sociedad de la Sociedad Cubana de Psicología. Premio al mérito científico de la Facultad de Psicología en el año 2022. 

  • Dra. Daybel Pañellas Álvarez, Universidad de La Habana

    Doctora en Ciencias Psicológicas. Profesora titular de la Universidad de La Habana. Investigadora agregada. Asociada a la línea de investigación Grupos y Heterogeneidad Social en Cuba

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Publicado

2022-06-01

Cómo citar

Guerra García, G., & Pañellas Álvarez, D. (2022). Identidad social de un grupo de Otakus en Cuba. Perfiles De La Cultura Cubana, 31, 102-126. https://perfiles.cult.cu/index.php/perfiles/article/view/148

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