Consumo de la radio y la televisión en la población cubana

Autores/as

Palabras clave:

Audiencia, consumo, radio, televisión

Resumen

El presente estudio tuvo como objetivo caracterizar el consumo de los medios radial y televisivo en la población cubana. El mismo se basó en una metodología cuantitativa de investigación. Para el análisis se empleó un cuestionario conformado por preguntas cerradas y abiertas. Los resultados ofrecieron información actualizada sobre el consumo de programas, canales y emisoras pertenecientes al sistema de radio y televisión mediante el análisis de los hábitos y costumbres de los diversos segmentos del público. De igual modo, los datos aportados tributan a la toma de decisiones en las direcciones del sistema de radio y televisión a través de la creación de propuestas más cercanas a los intereses de la población cubana actual.

Biografía del autor/a

  • MsC. Mónica Guillén del Campo, Centro de Estudios de Radio y Televisión

    Licenciada en Psicología; Máster en Ciencias de la Comunicación. Categoría científica: Investigador Agregado. Profesora Asistente de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana y Profesora Principal del Centro de Estudios de Radio y Televisión. Especialista en Investigación del Centro de Investigaciones Sociales de RTV Comercial, Icrt (Cis). Investigadora, docente y segunda jefa de departamento del Centro de Estudios de Gobierno Digital. Responsable de la línea investigativa vinculada con los niños y el consumo de los medios de comunicación; así como de satisfacción ciudadana relacionada con el gobierno digital. Ha participado en varios eventos nacionales e internacionales, y posee una veintena de trabajos publicados vinculados con las líneas de investigación que desarrolla. 

Referencias

Arce, Y. (2013). Los hábitos de audiencia en la planificación de medios y programas: una estrategia sistémica. La Habana: Centro de Investigaciones Sociales.

Berriz, T. (2016) Estudio General de Medios y Hábitos de Vida 2014. Ciudad de La Habana Parte I. La Habana: Centro de Investigaciones Sociales.

Colectivo de autores (2009). Informe sobre Estudio General de Medios de la Población Cubana. La Habana: Centro de Investigaciones Sociales.

Colectivo de autores (2014). Estudio General de Medios en Zonas Rurales. La Habana: Centro de Investigaciones Sociales.

Guillén, M. (2017). Sistematización de las preferencias del consumo televisivo de los auditorios capitalinos. La Habana: Centro de Investigaciones Sociales.

Guillén, M. (2018). El uso de tecnologías para el consumo audiovisual en adolescentes. La Habana: Centro de Investigaciones Sociales.

Hernández Sampieri, Roberto, et al. (2014). Metodología de la Investigación. México, McGraw Hill. Versión digital

Linares, C.; Rivero, Y.; Moras, P.; Mendoza, Y. (2010). El consumo cultural y sus prácticas en Cuba. La Habana: Icic Juan Marinello.

Márquez, V. (2016). Tendencias de consumo de la radio y la televisión en La Habana. La Habana: Centro de Investigaciones Sociales.

Márquez, V. (2017). Consumo de medios tradicionales y no tradicionales en La Habana. Actualización de resultados. La Habana: Centro de Investigaciones Sociales.

Márquez, V. (2019). Estudio de la Programación de Verano 2019. La Habana: Centro de Investigaciones Sociales.

Márquez, V. (2020). Informe sobre uso de canales y días. La Habana: Centro de Investigaciones Sociales.

Márquez, V. (2021). Estudio Nacional Sobre el uso del Tiempo Libre y Consumo Audiovisual en Pandemia. La Habana: Centro de Investigaciones Sociales.

Medina, I. (2006). Desde el otro lado: una aproximación teórica a los estudios latinoamericanos sobre la recepción de la comunicación de masas. Tesis de Diploma, Facultad de Psicología, Universidad de La Habana, La Habana.

Descargas

Publicado

2022-06-01

Cómo citar

Guillén del Campo, M. (2022). Consumo de la radio y la televisión en la población cubana. Perfiles De La Cultura Cubana, 31, 62-84. https://perfiles.cult.cu/index.php/perfiles/article/view/146

Artículos similares

1-10 de 24

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>