El mundo audiovisual y el educador de la primera infancia

Autores/as

Palabras clave:

Audiovisual, primera infancia, formación de educadoras

Resumen

Investigadores del ámbito nacional e internacional reconocen que la utilización de los audiovisuales, para que favorezcan la educación y el desarrollo de los niños de la primera infancia, depende de los adultos que influyen en su educación. Derivado de esto se torna necesario elevar la formación de las estudiantes de la carrera educador de la primera infancia, dotándolas de conocimientos y habilidades que les permitan responder por el desarrollo integral de los educandos de este nivel educativo, en correspondencia con los avances científico y tecnológico de la época. El estudio es descriptivo de tipo revisión bibliográfica; utilizando métodos de carácter científico. Los resultados obtenidos muestran los fundamentos teórico–metodológicos para utilizar audiovisuales en función del desarrollo integral de los niños de la primera infancia y la necesidad de promover cambios de actitudes en las estudiantes, para aprovechar las potencialidades de los mismos en la búsqueda de una educación de calidad.

Biografía del autor/a

  • Dr. C. Katherine Rivera Valdés, Universidad de Pinar del Río

    Licenciada en Educación Preescolar. Doctora en Ciencias de la Educación. Profesora auxiliar de la Universidad de Pinar del Río. Línea de investigación formación del educador de la primera infancia, audiovisuales y tecnologías. Mención en el XVI Fórum de Ciencia y Técnica 2022, premio de Innovación tecnológica. 

Referencias

Blandón C.L. & Castillo C. R (2009). «Medios audiovisuales utilizados en la enseñanza en la carrera de zootecnia». Ciencia e Interculturalidad, volumen 5, año 2, nro. 2, diciembre, 2009.

Bonora, R. (2016). «Propuesta de programación para la primera infancia en la Televisión Cubana». Tesina de Diplomado. Instituto Cubano de Radio y Televisión, La Habana, Cuba.

Botía, M & Marín, A (2018). «La contribución de los recursos audiovisuales a la educación». En P. Rivera-Vargas, P. Neut., P. Luccini, S. Pascual y P. Prunera (Ed.) (2018). Pedagogías Emergentes en la Sociedad Digital. vol. 1. (pp. 69-78). Albacete: LiberLibro.

Ceinos, C. & Nogueira, M. (2015). «Influencia de la Tablet en el desarrollo infantil: perspectivas y recomendaciones a tener en cuenta en la orientación familiar. Tendencias Pedagógicas», 26, pp. 33–50.

Faure, I.C., Valera, K. & Vázquez, E. (2015). «Tratamiento a los medios audiovisuales en la asignatura Administración de Redes Informáticas». EduSol. vol.15, nro. 52, jul.-sep., 2015, pp. 27-37. Universidad de Guantánamo, Cuba.

Franco, S. (2021). «Uso de las TIC en el hogar durante la primera infancia. EDUTEC». Revista Electrónica de Tecnología Educativa. 76 (número especial), 22-35 e-ISSN 1135-9250.

García, A., Fernández, N., y Talledo, I. (2018). «Vulnerabilidad infantil ante los smartphones: en busca de la competencia parental positiva». Lumina, 12(1), 68-89. https://lumina.ufjf.emnuvens.com.br/lumina/article/view/802.

Götz, M. y Schlote, E. (2011) «Diferentes e iguales. Algunos apuntes dirigidos a los productores de TV infantil sobre la diversidad de los niños». Instituto Central Internacional para la Juventud y la televisión Educativa (IZI), Alemania.

Ministerio de Educación. (2017). «Normativas e indicaciones metodológicas y de organización para el desarrollo del trabajo en las escuelas pedagógicas». Volumen III.

Nogales, A.I., Huaiquian, C. & Véliz, A. (2020). «Protección de la infancia, construcción de la identidad y medios de comunicación. La regulación de los contenidos audiovisuales para menores en España. Propósitos y representaciones, abr. 2020, 8 (especial) Educación, Valores, Gobernanza e Interculturalidad http://dx.doi.org/10.20511/pyr2020.v8nSPE1.494

Noa, O. (2015) «Ayudas para la utilización pertinente del audiovisual infantil por familias con niños de tercer año de vida». Centro de Referencia Latinoamericano para la Educación Preescolar. La Habana. Cuba.

Portillo, V. M. (2005). Utilización y eficiencia de los medios audiovisuales en la facultad de Humanidades sección Jalapa, de la cabecera departamental de Jalapa. Universidad de San Carlos de Guatemala, Facultad de Humanidades, Departamento de Pedagogía y Ciencias de la Educación.

Ramos, P. y A. Torres (2008). «El audiovisual y la niñez». Ediciones Icaic. La Habana. Cuba.

Rodríguez & Vázquez (2021). «De la universidad a la cultura audiovisual de los educadores/as de la primera infancia». Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina vol. 9, nro. 1, enero-abril, 2021.

Rodríguez, D. (2008). «Requerimientos del audiovisual educativo para los niños de la primera infancia». Tesis de Maestría. Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona, La Habana, Cuba.

Torres, A. (2006). «Psicología y Medios de Comunicación Audiovisual. Un estudio de la comprensión de dibujos animados». Tesis de Diploma. Universidad de La Habana, La Habana, Cuba.

UNESCO. (2011). Unesco ICt Competency Framework for Teachers. United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization, Unesco, 90.

Vázquez, G. (2015). «Modelo pedagógico de utilización de materiales audiovisuales para el desarrollo de la comunicación en jóvenes con diagnóstico de retraso mental». Tesis de Doctorado. Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona, La Habana, Cuba.

Descargas

Publicado

2022-06-01

Cómo citar

Rivera Valdés, K. (2022). El mundo audiovisual y el educador de la primera infancia . Perfiles De La Cultura Cubana, 31, 46-61. https://perfiles.cult.cu/index.php/perfiles/article/view/145

Artículos similares

1-10 de 95

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 6 7 8 9 10 11