La primera infancia y el consumo audiovisual como actividad que favorece la transculturación

Autores/as

Palabras clave:

Consumo audiovisual, primera infancia, transculturación

Resumen

Desde el surgimiento de la especie humana en el planeta, la supervivencia del hombre ha estado condicionada por su capacidad para transmitir y asimilar la experiencia de una generación a otra. En este sentido, la educación es una parte esencial de la vida, un componente de la práctica social, expresada en las técnicas, procedimientos y habilidades para la producción de bienes materiales, a partir de los recursos que ofrece la naturaleza, sino también de las costumbres, los patrones, las normas y valores que caracterizan al sujeto como portador de una cultura específica.

El consumo audiovisual está ganando un espacio en la rutina diaria de los niños y las niñas de la primera infancia. En tal sentido la ponencia tiene como objetivo estimular el diálogo sobre el consumo audiovisual desde la mirada cultural en niños y familias de la primera infancia y la transculturización, a partir de resultados obtenidos como parte de una investigación científica del proyecto «Fomento de una cultura audiovisual para niños y familias de la primera infancia, mediante la utilización de múltiples pantallas», entre uno de sus objetivos específicos: caracterizar el consumo audiovisual en niños y familias que transitan por dicha etapa. Como un hecho a constatar se encuentra precisamente la transculturación, de la que este consumo es portador en la formación de la identidad cultural mediante el empleo de métodos teóricos, empíricos y matemáticos estadísticos.

Biografía del autor/a

  • M. Sc. Uri Ponce Legra

    Licenciada en Educación Preescolar. Máster en Ciencias de la Educación (mención preescolar). Directora de circulo infantil Amiguitos de Polonia. Principales estudios y líneas de investigación: Fomento de una cultura audiovisual para niños y familias de la primera infancia, desde la utilización de múltiples pantallas. 

  • DrC. Annia Cano Pérez

    Licenciada en Educación. Máster en atención educativa a la primera infancia. Especialista en docencia de psicopedagogía. Doctora en Ciencias Pedagógicas. Principales estudios y líneas de investigación: Fomento de una cultura audiovisual para niños y familias de la primera infancia, desde la utilización de múltiples pantallas. Perfeccionamiento de los procesos de formación en la UH: modelos de formación, seguimiento del talento y graduados. Pedagogía de la Educación Superior en los nuevos escenarios de formación

  • DrC. Isabel Ríos Leonard

    Licenciada en Educación. Especialidad Pedagogía-Psicología. Profesora Titular. Científica-Investigadora Auxiliar. Autora de diferentes artículos y libros dirigidos a la primera infancia y la niñez. Principales estudios y líneas de investigación: Atención integral a la primera infancia y fomento de una cultura audiovisual para niños y familias de la primera infancia. 

Referencias

Aroldi P. (2007): «Consumo mediático y cultura del consumo». Revista TELOS 73: La televisión y la infancia: Consumo mediático y cultura del consumo. Editada por Fundación Telefónica - Gran Vía, 28 – 28013, pp. 1-13. Madrid. En línea:

https://telos.fundaciontelefonica.com

Colectivo de autores. (2021,2023): Resultado dos y cuatro del proyecto «Fomento de una cultura audiovisual en niños y familias de la primera infancia, desde la utilización de múltiples pantallas» (artículo original en formato digital). Instituto Central de Ciencias Pedagógicas, Cuba.

Bezerra L., Rodríguez J.C. (2020): «Identidad-transculturación y su tratamiento pedagógico en la enseñanza media de Cuba y Brasil». Revista de Educação Pública, v. 29, pp. 1-25. En línea: http://dx.doi.org/10.29286.

Jiménez A., Sarduy Y. (2020): «Prácticas cotidianas e infancias en Cuba en tiempos de Covid-19». Instituto Cubano de Investigación Cultural (artículo original en formato digital). Cuba.

Lazo CM: «El consumo televisivo responsable en el niño». Revista TELOS 73: La televisión y la infancia: Consumo mediático y cultura del consumo. Editada por Fundación Telefónica - Gran Vía, 28 – 28013, pág. 1-5. Madrid. En línea:

https://telos.fundaciontelefonica.com

Ortiz F. (1963): Contrapunteo cubano del tabaco y el azúcar (libro). Dirección de Publicaciones Universidad Central de las Villas, Santa Clara.

Ortiz MA: La infancia ante el nuevo entorno audiovisual. Revista TELOS 73: La televisión y la infancia: Consumo mediático y cultura del consumo. Editada por Fundación Telefónica - Gran Vía, 28 – 28013, pág. 1-4. Madrid. En línea: https://telos.fundaciontelefonica.com

Rodríguez JC. (2015). «El proceso de educación ambiental y su expresión en el contexto rural». Revista: Linhas Críticas (UnB), v. I, p. 1-15.

Rodríguez Y, Vázquez G. (2022). «De la universidad a la cultura audiovisual de los educadores/as de la primera infancia». (artículo original en formato digital). Cuba

Vivian Cherdys Noblet Valverde (2018): «La transculturación como clave para la comprensión de los fenómenos históricos- sociales», Revista Caribeña de Ciencias Sociales. En línea:

https://www.eumed.net/rev/caribe/2018/12/transculturacionfenomenos-historicos.html

Descargas

Publicado

2022-06-01

Cómo citar

Ponce Legra, U., Cano Pérez, A., & Ríos Leonard, I. (2022). La primera infancia y el consumo audiovisual como actividad que favorece la transculturación. Perfiles De La Cultura Cubana, 31, 30-45. https://perfiles.cult.cu/index.php/perfiles/article/view/144

Artículos similares

1-10 de 31

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 6 7 8 9 10 11