Principales Tendencias de Consumo Cultural en Cuba

Autores/as

Palabras clave:

consumo cultural, cultura, diversidad, prácticas culturales

Resumen

En este artículo se presenta el consumo como un nivel de participación cultural, en tanto apropiaciones y usos de productos culturales donde prevalece el valor simbólico, lo cual nos remite a la forma de público o consumidor de acciones previamente organizadas. Junto a postulados teóricos y metodológicos de partida, se presentan resultados de encuestas nacionales y de exploraciones cualitativas que ofrecen un mapa de las principales tendencias de consumo cultural de la población cubana, así como diferencias de prácticas y accesos a bienes y servicios culturales. Se sistematizan investigaciones, realizadas por los autores y se exponen tendencias identificadas en estudios nacionales, donde destacan el consumo mediático y el uso de espacios privados y públicos. También se identifica el consumo como forma privilegiada de participación cultural en escenarios institucionales.

Biografía del autor/a

  • MsC. Pedro Emilio Moras Puig, Icic Juan Marinello

    Máster en Psicología Social. Investigador del Instituto Juan Marinello y profesor de la Facultad de Psicología de la Universidad de La Habana. Coordinador del equipo de Participación y consumo cultural. Consultor de la Unicef. Ha sido distinguido en dos ocasiones con el Premio Nacional de Investigación Cultural y en el 2008 obtuvo el Premio Nacional de Investigaciones Científicas. (pedromoras@cubarte.cult.cuhttps://orcid.org/0000-0001-6993-7668 

  • Dra. Yisel Rivero Baxte, Icic Juan Marinello

    Licenciada en Sociología en la Universidad de La Habana (UH). Master en Ciencias Sociales con orientación a la educación por Flacso-Argentina y Doctora en Ciencias Sociológicas en la UH. Es profesora Auxiliar en el Departamento de Sociología de la UH e Investigadora Auxiliar en el Icic Juan Marinello. 

Referencias

Ariño, Antonio (1997) Sociología de la cultura, (Barcelona: editorial Ariel)

Bocalandro, Talía Arnet (2015). «Consumo cultural: A la búsqueda de nuevas impresiones………………… identidad cultural», tesis de diploma, Facultad de Filosofía-Historia, Universidad de La Habana.

Cantú, Ariadna. «Consumo, recepción y usos. Un juego de implicaciones», (Argentina: Universidad Nacional de Río Cuarto).

Concepción Llanes, José Raúl (2015). «La cultural empaquetada: análisis del consumo audiovisual informal del paquete semanal de un grupo de jóvenes capitalinos». Tesis de diploma, Facultad de Comunicación, Universidad de La Habana.

Correa, S., Alzugaray, M. C. y Linares, C. (1998). «Algunas tendencias sobre el consumo cultural de la población urbana en Cuba». La Habana: CIDCC Juan Marinello y Onei, informe de investigación.

De Certeau, Michel (1979) «Prácticas cotidianas» en: idem Les Cultures Populaires, (París, traducción de Laura López).

Domínguez, M. I.; Rego, I. y Castilla, C. (2014). Socialización de adolescentes y jóvenes. Retos y oportunidades para la sociedad cubana actual. La Habana: Editorial de Ciencias Sociales.

Echemendía, I. M. (2015) «Copi@ y Comp@rte una vez a la semana. Acercamiento a los principales rasgos que caracterizan el consumo audiovisual informal del paquete semanal en dos grupos de jóvenes de la capital de Mayabeque». Tesis de diploma, Facultad de Comunicación Social, Universidad de La Habana.

Espina M., L. Núñez, L. Martín, V. Togores y G. Ángel. «Desigualdad, equidad y política social. Integración de estudios recientes en cuba», Informe de investigación, La Habana, CIPS, 2008.

Fernández Santana, Anabel (2010). «Los otros hijos de Guillermo Tell: resortes culturales de la ballesta. Esbozo de la relación entre identidad y prácticas de consumo cultural en algunos jóvenes habaneros». Tesis de diploma, Facultad de Comunicación, Universidad de La Habana.

García Canclini, N. (1992). El consumo cultural en México, México: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

García Canclini, N. (1995). Consumidores y ciudadanos. Conflictos multiculturales de la globalización (México Editorial Grijalbo).

González Pérez Félix Manuel (2015). «Cuando la realidad no es suficiente acercamiento a los usos sociales de los videojuegos en redes informales de La Habana», Tesis de diploma, Facultad de Comunicación, Universidad de La Habana.

Hopenhayn, M. (2007). «Educar en ciudadanía crítica, multiculturalismo y comunicación democrática: desafíos para la cooperación iberoamericana», en Bustamante Enrique (ed.) La cooperación cultura-comunicación en Iberoamérica, Madrid: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Linares C. y Y. Rivero «El consumo cultural en Cuba. Trayectoria en su conceptualización y análisis», en Revista Perfiles de la Cultura Cubana, nro. 1, enero-abril, 2008 (www.perfiles.cult.cu).

Linares, C., Moras P. y Correa, S. (1999) «La población como actor de participación: un estudio de caso de la provincia de Villa Clara», La Habana: CIDCC Juan Marinello, informe de investigación.

Linares, C., Rivero Y. y Moras P. (2002) «Participación social y cultura: un estudio de caso de la provincia de Holguín», La Habana: CIDCC Juan Marinello, informe de investigación.

Linares, C., Rivero Y. y Moras P. (2004). «Prácticas culturales y actores de participación: un estudio en ciudad de La Habana», La Habana: CIDCC Juan Marinello, informe de investigación.

Linares, C., Rivero Y., Moras P. y Mendoza Y. (2009). «Consumo cultural en Cuba. II Encuesta Nacional», La Habana, Icic Juan Marinello CEPDE (ONE), informe de investigación.

López García, H. (2013). «Sociedad de la información, cultura digital participativa y marco institucional. El caso del software libre en Cuba», en revista Temas, nro. 74, abril-junio, pp. 68-74, ISSN 0864-134X

Márquez Cicero, V. (2015). «El consumo del paquete semanal» en La Habana», ponencia presentada en el II simposio cultural, ICIC.

Martín Barbero, Jesús. «Perder el objeto para ganar el proceso. Signo y Pensamiento, (18): 21-29. Bogotá, 1991.

Moras P., Reyno M. L. y Y. Rivero. (2017). «Consumo cultural desde las experiencias y prácticas de jóvenes estudiantes universitarios», La Habana: Icic Juan Marinello, informe de investigación.

Moras P., Y. Rivero, H. Piedra y Reyno M. L. (2019). «Adolescentes y consumos culturales en consejos populares de Centro Habana», La Habana: Icic Juan Marinello, informe de investigación.

Moras P., Y. Rivero, Reyno M. L. y H. Piedra (2018). «Adolescentes en barrios capitalinos y sus prácticas de consumo cultural», La Habana: Icic Juan Marinello, informe de investigación.

Moras, P., Linares, C.; Mendoza, Y. y Y. Rivero, (2011). Consumo cultural y adolescencia en Cuba. Reflexiones a partir de una Encuesta Nacional. La Habana. CIDCC Juan Marinello-Unicef.

Palacio, A. (2012). «Jóvenes y consumo de Internet. Explorando sus prácticas». Tesis de diploma, Facultad de Filosofía-Historia, Universidad de La Habana.

Ramírez Mora, Ailirys (2013). «Cultura y consumo del género de reggaetón en la juventud cubana», Tesis de diploma, Facultad de Filosofía-Historia, Universidad de La Habana.

Williams R. (1992) «Hacia una sociología de la cultura» en: Ídem, Sociología de la cultura, Barcelona: Editorial Paidós (tomado de Basail, A., Selección de lecturas, Universidad de La Habana).

Descargas

Publicado

2022-06-01

Cómo citar

Moras Puig, P. E., & Rivero Baxte, Y. (2022). Principales Tendencias de Consumo Cultural en Cuba. Perfiles De La Cultura Cubana, 31, 1-29. https://perfiles.cult.cu/index.php/perfiles/article/view/143

Artículos similares

1-10 de 85

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.