Actividad lúdica para la construcción de género en infantes

Autores/as

  • Ms.C. Noralydis Rodríguez Washington Autor/a
  • Ms.C. Anabel Lozano Lefrán Autor/a
  • Ms.C. Yoanna Martínez Boloña Autor/a
  • Dra. Tania del Pino Más Autor/a
  • Dra.C. Julia Maricela Torres Esperón Autor/a

Palabras clave:

Juego, identidad de género, niñas, niños

Resumen

El juego como actividad fundamental de niñas y niños facilita que los infantes asuman el comportamiento exigido por los adultos y reproduzcan los roles y relaciones de género que lasociedad impone para mujeres y hombres. Las niñas, generalmente prefieren el juego de las casitas, lo que las coloca en el espacio doméstico y los varones, la pelota o el fútbol, brindándole más libertades. Sin embargo, se comparte la experiencia de vincular el juego con el arte para promover cambios hacia la equidad de género desde las edades tempranas.

Biografía del autor/a

  • Ms.C. Noralydis Rodríguez Washington

    (1983) Socióloga con especialización en Trabajo Social. Máster en Trabajo Social. Profesora de la Escuela Nacional de Salud Pública.

  • Ms.C. Anabel Lozano Lefrán

    (1983) Licenciada en Psicología. Máster en Promoción y Educación para la Salud. Profesora de la Escuela Nacional de Salud Pública.

  • Ms.C. Yoanna Martínez Boloña

    (1986) Licenciada en Sociología. Máster en Salud Pública. Profesora de la Escuela Nacional de Salud Pública.

  • Dra. Tania del Pino Más

    (1983) Comunicadora social. Doctora en Ciencias de la Comunicación. Profesora de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.

  • Dra.C. Julia Maricela Torres Esperón

    (1963) Licenciada en Enfermería. Doctora en Ciencias de la Salud. Profesora de la Escuela Nacional de Salud Pública.

Referencias

Artiles Visbal, Leticia y Alfonso Rodríguez, Ada Caridad: Género. Bases para su aplicación en el sector de la salud, Organización Panamericana de la Salud, Washington, 2011, pp. 175; 180.

El juego en el desarrollo infantil, disponible en http://assets.mheducation.es/bcv/guide/capitulo/8448171519.pdf. Consultado, el 10 de noviembre de 2017.

Espinosa Bayal, María Ángeles: La construcción del género desde el ámbito educativo: una estrategia preventiva, Universidad Autónoma de Madrid (UAM), Instituto Universitario de Estudios de las Mujeres de la UAM (IUEM), España (en línea) 2010 (citado el 28 de febrero de 2013) (aprox. 10 pantallas), disponible en: http://www.emakunde.euskadi.net/u72-nahikcon/es/contenidos/informacion/nahiko_materialak/es_ponencia/adjuntos/ANGELES%20ESPINOSA%20La%20construcci%C3%B3n%20del%20g%C3%A9nero%20desde%20el%20%C3%A1mbito%20educativo.pdf

González, Alicia y Castellanos, Beatriz: Sexualidad y géneros. Alternativas para su educación ante los retos del siglo XXI, Editorial Científico Técnica, La Habana, 2003, pp. 173-176.

La educación desde la perspectiva de género, disponible en la URL: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4202732.pdf

Lozano Lefrán, Anabel: Intervención educativa para la aprehensión del enfoque de género en niñas y niños por la salud, escuela Felipe Poey.

Lozano, L. y A. Lozano: «La influencia de la música en el aprendizaje», Memorias del IX Congreso Nacional de Investigación Educativa, Mérida, México (en línea) 2009 (citado el 8 de febrero de 2013) (aprox. 5 pantallas) disponible en: http://www.ruv.itesm.mx/convenio/catedra/recursos/material/cn_04.pdf

Principales causas de muerte según sexo. 2015–2016. Ministerio de Salud Pública, Dirección de registros médicos y estadística de salud, Anuario estadístico de salud, 2016, pp. 42-44, 87, disponible en: http://files.sld.cu/dne/files/2017/05/Anuario_Estad%C3%ADstico_de_Salud_e_2016_edici%C3%B3n_2017.pdf.

Rodríguez Washington, Noralydis; Anabel Lozano Lefrán y Marianela Chao Flores: «Construcción de género en la infancia desde la literatura», Revista Cubana de Enfermería (on line), 2014, vol. 30 no. 1, ISSN 0864-0319, disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/enf/indice.html

Descargas

Publicado

2018-06-01

Cómo citar

Rodríguez Washington, N., Lozano Lefrán , A., Martínez Boloña, Y., del Pino Más, T., & Torres Esperón, J. M. (2018). Actividad lúdica para la construcción de género en infantes. Perfiles De La Cultura Cubana, 24, 191-208. https://perfiles.cult.cu/index.php/perfiles/article/view/128

Artículos similares

1-10 de 99

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>