Los juguetes artesanales cubanos: una tipología para su estudio

Autores/as

  • Msc. Raymalú Morales Mejías Autor/a

Palabras clave:

Juguetes, Cuba, cultura popular, tradición, identidad

Resumen

Una tipología para el estudio de juguetes artesanales cubanos es una herramienta de orden y clasificación para el estudio de esta expresión de la cultura popular tradicional cubana. En Cuba, a diferencia de otros países del ámbito hispanoamericano, la juguetería tradicional como objeto de estudio ha sido contemplada de manera parcial en estudios sobre juegos infantiles realizados desde campos muy específicos como la educación, la psicología, la sociología y la antropología, donde, por lo general, solo se contemplan aquellos objetos o juguetes elaborados por los infantes.

Biografía del autor/a

  • Msc. Raymalú Morales Mejías

    (1983) Licenciada en Estudios Socioculturales. Máster en Desarrollo Social. Profesora Asistente. Investigadora Agregada del Icic Juan Marinello.

Referencias

Caridad Santos Gracia y Sonia Correa: Cuando de jugar se trata. Juegos infantiles, La Habana, Editorial Científico Técnica, 2000.

Walter Benjamin: Reflexiones sobre niños, juguetes, libros infantiles, jóvenes y educación, Buenos Aires, Ediciones Nueva Visión, 1994.

Wacira Waldeck: Brinquedosem Recife. Índice de invencão, Brasil, Centro Nacional de Folklore e Cultura Popular Iphan/ Ministério de Cultura, 2011, p. 5.

Dennis Moreno: Forma y tradición en la artesanía popular cubana, Centro de Investigación y Desarrollo de la Cultura Cubana Juan Marinello, Editorial José Martí, La Habana, 1998, p. 38.

Descargas

Publicado

2018-06-01

Cómo citar

Morales Mejías, R. (2018). Los juguetes artesanales cubanos: una tipología para su estudio. Perfiles De La Cultura Cubana, 24, 173-190. https://perfiles.cult.cu/index.php/perfiles/article/view/127

Artículos similares

1-10 de 89

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.