Análisis de las dinámicas culturales y los procesos de identificación en la niñez indígena desde los dibujos-entrevista. Una propuesta dialógica para la investigación con las infancias

Autores/as

  • Dra. Kathia Núñez Patiño Autor/a
  • Dra. Cecilia Alba Villalobos Autor/a

Palabras clave:

Dinámicas culturales, identidad, contextos culturales indígenas

Resumen

Se presenta una propuesta teórico metodológica para el estudio de las dinámicas culturales y los procesos de identificación en la investigación de las infancias, desde el análisis de dibujos entrevistas. En ella se articulan aportes de la antropología y la semiótica, al interpretar estos dispositivos metodológicos como un texto y con un sustento etnográfico profundo. La propuesta se posiciona en las metodologías dialógicas, que promueven la horizontalidad y permiten configurar procesos de colaboración en la construcción de conocimientos.

Biografía del autor/a

  • Dra. Kathia Núñez Patiño

    Doctora en Investigación Educativa por el Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana. Profesora investigadora de tiempo completo de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Chiapas, en la Licenciatura en Antropología Social y en la Maestría en Desarrollo Local (PNPC). Líneas de investigación: antropología de la educación, estudios de la niñez, educación indígena, educación autónoma metodologías horizontales.

  • Dra. Cecilia Alba Villalobos

     Doctora en Estudios Regionales por la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH). Actualmente docente de tiempo completo de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Chiapas, en la licenciatura en Antropología Social y en la Maestría en Desarrollo Local (PNPC). Miembro del Cuerpo Académico Infancia y juventud en contextos de diversidad que trabaja la línea de Generación o Aplicación Innovadora del Conocimiento: Identidad, cultura y poder.

Referencias

Bartolomé, Miguel Alberto (1997): Gente de costumbre y gente de razón, Las identidades étnicas en México, México, Siglo XXI.

Berger, Peter L. y T. Luckmann (2011): La construcción social de la realidad, Buenos Aires, Amorrortu.

Dietz, Gunther (2011): «Hacia una etnografía doblemente reflexiva: una propuesta desde la antropología de la interculturalidad», Revista de Antropología Iberoamericana, vol. 6, no. 1, pp. 3-26.

Dietz, Gunther y Mateos Cortés, Laura Selene (2011): «La etnografía reflexiva en el acompañamiento de procesos de interculturalidad educativa: un ejemplo veracruzano», en: Revista Cuicuilco, vol.17, no. 48, en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185165920100001000007&Ing=es&tlng=es. Acceso 19 de octubre de 2011

Grimson, Alejandro (2001): Interculturalidad y comunicación, Colombia, Grupo Editorial Norma.

Hall, Stuart (2003): «Introducción: ¿quién necesita "identidad"?», en: Hall, Stuart y Du Gay, Paul (compiladores), Cuestiones de identidad cultural, Buenos Aires, Amorrortu editores.

Medina Melgarejo, Patricia (2004): «Sociogénesis y autoría de las narrativas de niños, jóvenes y docentes. Producción de videos, fotografías, dibujos y textos en investigación educativa», en: Entre Maestr@s, vol. 4, no. 11, invierno 2004, pp. 52-64.

Sen, Amartya (2007): Identidad y violencia. La ilusión del destino. Madrid, Katz.

Stahler-Sholk, Richard y Baronnet, Bruno (2017): «"La escuela es la comunidad": luchas indígenas y autonomía en México», en: Plá, Sebastián y Rodríguez Ávila, Sandra (coords.), Saberes sociales para la justicia social: educación y escuela en América Latina, Bogotá, Universidad Pedagógica Nacional, pp. 99-135.

Descargas

Publicado

2019-06-01

Cómo citar

Núñez Patiño, K., & Alba Villalobos, C. (2019). Análisis de las dinámicas culturales y los procesos de identificación en la niñez indígena desde los dibujos-entrevista. Una propuesta dialógica para la investigación con las infancias. Perfiles De La Cultura Cubana, 25, 137-164. https://perfiles.cult.cu/index.php/perfiles/article/view/104

Artículos similares

1-10 de 48

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>