Marcos de análisis del discurso para estudiar el género en el campo de la ingeniería

Autores/as

  • Dra. Susana Gutiérrez-Portillo Autor/a

Palabras clave:

Análisis del discurso, género en ingeniería, discursos, exclusión de las mujeres

Resumen

La ingeniería es un campo universitario masculinizado. Este artículo explica cómo el análisis del discurso brinda herramientas para analizar los procesos de inclusión y exclusión de las mujeres y lo femenino en una facultad de ingeniería en México. Con entrevistas en profundidad a estudiantes de primer y último semestre identifiqué: discursos que producían y reproducían formas de exclusión de las mujeres y lo femenino; así como formas de resistencia, resignificación y reapropiación del discurso que impactaron el orden
de género en la escuela.

Biografía del autor/a

  • Dra. Susana Gutiérrez-Portillo

    Profesora Investigadora en el Instituto de Investigaciones Culturales-Museo de la Universidad Autónoma de Baja California (IIC-MUSEO UABC). Doctora en Ciencias Sociales por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS). Maestra en Estudios Socioculturales por el IIC-MUSEO UABC. Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California. Líneas de investigación: historia cultural y de género; representaciones de género en la educación superior; género, ciencia y tecnología.

Referencias

Deborah, C. (2001): Working with Spoken Discourse, California, SAGE.

Drew, P., & Sorjonen, M. (2010): «Diálogo institucional», en: T. Van Dijk, El discurso como interacción social: estudios sobre el discurso II: Una introducción multidisciplinaria, Gedisa, Barcelona,pp. 141–17.

Fairclough, N., & Wodak, R. (2010): «Análisis crítico del discurso», en: T. Van Dijk, El discurso como interacción social: estudios sobre el discurso II: una introducción multidisciplinaria, Gedisa, Barcelona, pp. 141–17.

Foucault, M. (1992): El orden del discurso, Buenos Aires, Tusquets.

García, P. (2006): «Masculinización y feminización en las profesiones tradicionalmente masculinas: el caso de la ingeniería», en: R. Miranda & L. Mantilla, Hombres y masculinidades en Guadalajara, México: UdeG.

Gutiérrez, S. (2010): De niñas a ingenieros: transformaciones del discurso de las estudiantes y relaciones de género en la facultad de ingeniería de la UABC-Mexicali (tesis de doctorado), Universidad Autónoma de Baja California, Mexicali, B.C.

Pomerantz, A., & Fehr, B. (2010): «Análisis de la conversación: enfoque del estudio de la acción social como prácticas de producción y sentido», en: T. Van Dijk, El discurso como interacción social: Estudios sobre el discurso II: una introducción multidisciplinaria, Gedisa, Barcelona, pp. 101–139.

Van Dijk, T. (2001): El discurso como interacción social, Gedisa Barcelona.

Descargas

Publicado

2024-01-12

Cómo citar

Gutiérrez-Portillo, S. (2024). Marcos de análisis del discurso para estudiar el género en el campo de la ingeniería. Perfiles De La Cultura Cubana, 25, 112-136. https://perfiles.cult.cu/index.php/perfiles/article/view/103

Artículos similares

1-10 de 106

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>