Mapeando saberes, debates y tensiones sobre la educación de los cuerpos. El caso del X Congreso Panamericano de Educación Física, Cuba 1986

Autores/as

  • Pablo Ariel Scharagrodsky
  • Yoel Cordoví Núñez

Palabras clave:

Congreso, educación física, panamericanismo, geopolítica

Resumen

El siguiente trabajo analiza el Décimo Congreso Panamericano de Educación Física realizado en La Habana, Cuba en 1986. A partir de un enfoque que se nutre de la historia social y cultural, pensamos el evento internacional —el primero en su tipo en Cuba— como un lugar que permite identificar categorías conceptuales compartidas, agentes y actores sociales, problematizaciones y puntos de disonancia y disputa sobre la educación del movimiento. Entre las conclusiones analizadas se destacan el logro de algunos acuerdos disciplinares y, sobre todo, las tensiones y diferencias político pedagógicas sobre cómo conceptualizar las finalidades, las responsabilidades y las funciones de la educación física y los deportes en el mundo social latinoamericano.

Biografía del autor/a

Pablo Ariel Scharagrodsky

Doctor en Ciencias Sociales y Humanas por la Universidad Nacional de Quilmes. Máster en Ciencias Sociales con Orientación en Educación (Flacso, Argentina). Licenciado en Ciencias de la Educación y Profesor en Educación Física por la Universidad Nacional de La Plata. Actualmente es docente-investigador en la Universidad Nacional de Quilmes y en la Universidad Nacional de La Plata, Argentina. Sus temas de investigación son la historia de la educación, las problemáticas sobre el cuerpo, las pedagogías feministas y los estudios género. Es autor de ocho libros y más de 90 publicaciones.

Yoel Cordoví Núñez

Doctor en Ciencias Históricas por la Universidad de La Habana (1994) y Doctor en Ciencias Pedagógicas por el Instituto Central de Ciencias Pedagógicas (2019). Máster en Estudios Interdisciplinarios de América Latina, Cuba y el Caribe por la Universidad de La Habana y Licenciado en Historia por la Universidad de La Habana. Se desempeña como presidente del Instituto de Historia de Cuba. Investigador y profesor titular. Incursiona en la historia social de la educación y del pensamiento pedagógico.

Citas

Arata, Nicolás; Pineau, Pablo (coord.) (2019): Latinoamérica: la educación y su historia. Nuevos enfoques para su debate y enseñanza, Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras, UBA, Buenos Aires.

Arnove, Robert (2006): «La educación en América Latina: dependencia, subdesarrollo y desigualdad», en: Xavier Bonal (ed.), Globalización, educación y pobreza en América Latina: hacia una nueva agenda política, Editorial Bellaterra, Barcelona, pp. 47-68.

Bjarkman, Peter (2007): A History of Cuban Baseball, 1864–2006, McFarland and Co., Jefferson, N.C.

Carosio, Alba (coord.) 2012)(: Feminismo y cambio social en América Latina y el Caribe, Clacso, Buenos Aires.

Carter, Thomas (2014): «Game Changer: The Role of Sport in Revolution», The International Journal of the History of Sport, 31(7), 735-746. doi: 10.1080/09523367.2014.901759

Didi-Huberman, Georges (2008): Cuando las imágenes toman posición. El ojo de la historia 1, Machado, Madrid.

Fernández Fernández, Fernando; Guzmán Leyva, Teresa de Jesús (2006): «El Movimiento de Pioneros Exploradores. Principales características», EduSol, Centro Universitario de Guantánamo, 6(17), 27-38.

Hircock, Bonnie (1988): «ICHPER's History», Journal of Physical Education, Recreation & Dance, 59 (2), 73-94 . doi: 10.1080/07303084.1988.10609696

Huggins, Mike (2015): «The Visual in Sport History: Approaches, Methodologies and Sources», The International Journal of the History of Sport, 32(15), 1813-1830 doi: 10.1080/09523367.2015.1108969

López Rodríguez, Alejandro (2009): «La formación de profesionales de la cultura física en Cuba y la universalización. El Plan de Estudio "D"». Lecturas: Educación Física y Deportes (EFDeportes.com), revista digital, 13 (129). Disponible en: https://www.efdeportes.com/efd129/la-formacion-de-profesionales-de-la-cultura-fisica-en-cuba.htm

Meily Assbú Linhales; Diogo Rodrigues Puchta; Maria Cristina Rosa (Org.) (2019): Diálogos transnacionais na história da educação física, Fino Traço, Belo Horizonte.

Miner, Dylan A.T. (2011): «Hasta la Victoria (Deportista) Siempre: Revolution, Art, and the Representation of Sport in Cuban Visual Culture», The International Journal of the History of Sport, 28 (8-9), 1283-1300. doi: 10.1080/09523367.2011.567778

Montserrat Sagot, Monserrat (coord.) (2017): Feminismos, pensamiento crítico y propuestas alternativas en América Latina, Clacso, Buenos Aires.

Pappas, Rick (comp.) (2011): 97 years of Kansas Association for Health, Physical Education, Recreation and Dance (KAHPERD), Kahperd president, Kansas.

Scharagrodsky, Pablo (2020): «Especialistas, instituciones y propuestas vinculadas al saber y al hacer corporal: la Primera Conferencia de Profesores de Educación Física, Buenos Aires, 1942, Resgate: Revista Interdisciplinar de Cultura, nro. 28, p. e020028.

Scharagrodsky, Pablo (2019): «Notas sobre los lugares en la Educación y la Educación Física, Argentina, finales del siglo XIX y principios del XX», Revista materiales para la historia del deporte, nro. 18, pp. 73-87.

Sontag, Susan (1995): Sobre la fotografía, Editorial Alfaguara, México, 2006.

Stein, Julian: «Carl A. Troester. In Memoriam», Journal of Physical Education, Recreation & Dance, 66 (2), 4.

Thomas F. Carter (2005): «The manifesto of a Baseball-playing Country: Cuba, Baseball, and Poetry in the Late Nineteenth Century», The International Journal of the History of Sport, 22 (2), 246-265. doi: 10.1080/09523360500035891

Vigarello, Georges (2005): Corregir el cuerpo, Edic. Nueva Visión, Buenos Aires.

Viñao Frago, Antonio (2016): «Los espacios escolares: ¿cómo abordar un objeto polifacético y multiforme?», en: P. Dávila Balsera y L. M. Naya Garmendia (Ed.), Espacios y patrimonio histórico-educativo, Erein, Donostia, pp. 25-59.

Viñao Frago, Antonio (2008): «La escuela y la escolaridad como objetos históricos. Facetas y problemas de la historia de la educación», História da Educação, 12 (25), 9-54.

Otras fuentes

Argentina (1971): Memoria del V Congreso Panamericano de Educación Física. Desarrollo y relatos. Administración de Educación Física, Deportes y Recreación. Ministerio de Cultura y Educación. Talleres Gráficos Yunke, Buenos Aires.

Bohemia, La Habana

Brasil (1944): «O que foi o I congresso panamericano de educação física», Revista Brasileira de Educação Física, I (1), 18-32.

Cuba (1987): Memorias del X Congreso Panamericano de Educación Física, Unidad Impresora José A. Huelga, Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder), La Habana.

Gramma, La Habana

México (1946): Memoria oficial del II Congreso Panamericano de Educación Física, editada por la Dirección Nacional de Educación Física y Enseñanza Premilitar, México.

Uruguay (1950): Memoria oficial del III Congreso Panamericano de Educación Física, editada por la Comisión Nacional de Educación Física, Montevideo.

Fuentes orales

Entrevistas —virtuales— con Alberto Puig de la Barca (integrante del Comité organizador del X Congreso Panamericano de Educación Física) y Pedro Hugo Tavosnanska (integrante de la Comisión de Revisión y ajuste de los Estatutos de los Congresos Panamericanos). Realizadas por Yoel Cordoví y Pablo Scharagrodsky entre enero y febrero del 2021.

Descargas

Publicado

2021-06-01

Cómo citar

Scharagrodsky, P. A., & Cordoví Núñez, Y. (2021). Mapeando saberes, debates y tensiones sobre la educación de los cuerpos. El caso del X Congreso Panamericano de Educación Física, Cuba 1986. Perfiles De La Cultura Cubana, (29), 300–400. Recuperado a partir de http://perfiles.cult.cu/index.php/perfiles/article/view/1

Número

Sección

Oficios